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MALLA
CURRICULAR
ÁREA DE
EDUCACIÓN RELIGIOSA Municipio de Maceo
LA AMISTAD
ENFOQUE:ANTROPOLÓGICO
GRADO: 2ºPERIODO ACADÉMICO: UNIDAD: UNO
Eje temático
LA AMISTAD
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Contenidos o
temas
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Estándares
|
Competencias
|
Indicadores de desempeño
|
Duración
|
Pregunta
problematizadora
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
¿porqué los creyentes dicen
que Dios es nuestro amigo?
|
-Quién es Jesús?
-Qué hizo Jesús?
-Cómo hablaba Jesús?
-Dónde está Jesús?
-Qué celebramos en navidad?
|
Identifica relatos de las
religiones en los que se manifiesta la amistad de los seres humanos con un
ser supremo.
|
- Manifiesta alegría al
compartir con amigos y amigas.
-Manifiesta actitudes de
agradecimiento hacia Dios por el don de la amistad.
-Descubre en la vida de
Jesús un ejemplo a seguir.
-Rechaza los actos que
atentan contra la amistad.
-Reconoce en Jesús un buen
amigo que siempre está dispuesto a ayudar.
-Manifiesta actitudes de
agradecimiento hacia Dios por el don de la amistad.
-Identifica el mensaje de
Dios a través de diferentes textos bíblicos.
-Rechaza los actos que
atentan contra la amistad.
-Reconoce que Jesús está
presente en cada uno de nosotros.
-Manifiesta alegría frente
a las diferentes celebraciones religiosas, familiares y escolares.
-Participa activamente en
las diferentes actividades de integración escolar.
|
-Relaciona símbolos
religiosos presentes en la cultura como formas de expresión de la búsqueda de
Dios.
-Explica las ventajas de
reconciliarse con las personas y con Dios, en lugar de persistir en los
conflictos.
-Explica las ventajas de
hacer el bien como símbolo de amistad.
-Explica por qué para los
creyentes las ofensas hechas a los amigos dañan también la amistad.
Explica las ventajas de
reconciliarse con las personas y con Dios el lugar de persistir en los
conflictos.
-Compara los textos
bíblicos con hechos de la vida cotidiana.
-Demuestra con ejemplos las
características propias de vivir en compañía de Jesús
-Relaciona la convivencia
escolar y familiar como ejemplo de amistad.
-Explica la importancia de
la navidad y el nacimiento de Jesús.
-Explica el valor de vivir
en familia y practica los valores.
|
-Contribuye a crear un
clima de amistad en el grupo escolar.
-Establece diferencias y
semejanzas entre las características de la amistad y situaciones del entorno.
-Promueve acciones que permiten
construir la amistad con las personas y recuperarlas cuando se ha perdido en
otro.
-Promueve acciones de ayuda
con sus compañeros, propiciando un ambiente agradable.
-Reconoce en los textos
bíblicos acciones que se pueden aplicar para la buena convivencia.
-Propone actitudes frente
al grupo de integración y participación.
-Mantiene relaciones de
respeto con compañeros, padres y compañeros.
-Hace efectiva su
participación en las distintas celebraciones religiosas.
-Hace referencia a las
distintas celebraciones como sinónimos de unidad, amor y amistad.
|
-Cuenta episodios
importantesde la vida de Jesús.
-Comparte con alegría con
amigos y amigas.
- Demuestra interés por
conocer la vida de Jesús.
-Muestra espíritu de
colaboración y aceptación con las personas que lo rodean.
-Expresa por medio de su
comportamiento agradecimiento a Dios.
-Lee y interpreta algunos
textos bíblicos donde el señor enseña con parábolas.
-Se entrega de manera
armónica al grupo,
creando lazos de amistad.
-Representa algunos textos
bíblicos.
-Reconoce que Jesús está
presente en cada persona.
-Compara las obras de
misericordia con las buenas acciones que debemos practicar con los demás.
-Reconoce en el nacimiento
de Jesús un motivo para celebrar.
-Identifica a Maria como
modelo de vida
|
2 Horas
3 Horas
2 Horas
3 Horas
2 Horas
|
ENFOQUE:BÍBLICO
CRISTOLÓGICO
GRADO:
2º PERIODO ACADÉMICO: DOS UNIDAD: DOS
Eje temático
LA AMISTAD
|
Contenidos o temas
|
Estándares
|
Competencias
|
Indicadores de desempeño
|
Duración
|
|
Pregunta problematizadora
|
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
|
¿Cómo se construye la
amistad?
|
-¿Quiénes son los amigos de
Jesús?
-¿Cómo viven los amigos de
Jesús?
¿-Donde se reúnen los
amigos de Jesús?
-
¿Qué hizo Jesús por sus
amigos?
Qué celebramos en pascua?
|
Identifica la vida de
Jesucristo como una manifestación del amor de Dios hacia los seres humanos.
-Reconoce el mandamiento
nuevo de Jesús(mandamiento del amor)
- Reconoce el templo como
el lugar donde se reúnen los amigos de
Jesús.
-Reconoce que Jesús dio su
vida por nosotros.
-Comprende que Dios envió a
su hijo Jesús para que nos salvara
|
-Reconoce las
características esenciales de la amistad y menciona algunas expresiones
que la acompañan.
-Identifica relatos en los
que se manifiesta la amistad de los seres humanos con un ser supremo.
-Reconoce que en la vida de
los creyentes en Dios se tiene experiencia de amistad con El.
-Comprende que en la
experiencia de los creyentes en Dios las ofensas dañan la amistad con Dios.
-Conoce relatos bíblicos en
los cuales se manifiestan las características de la amistad de Dios hacia su
pueblo.
-Comprende que la iglesia
es una comunidad unida en el amor de Jesús.
-Interpreta todos los
acontecimientos que celebramos durante la semana santa.
-Nombra las principales
acciones que Jesús hizo en la tierra
(perdón, milagros, enseñanzas)
-Comprende que el amor y el
perdón son regalos del espíritu santo.
-Reconoce la presencia de
la virgen Maria en la iglesia.
|
-Establece diferencias
entre una verdadera amistad y una que no lo es.
-Explica porque la amistad
de Dios es diferente a la amistad entre los seres humanos.
_Explica mediante ejemplos
de vida cotidiana el significado del mandamiento del amor.
- Explica `porque para los
creyentes las ofensas hechas a los amigos dañan también la amistad con Dios.
-Explica pasajes bíblicos
donde se manifiestan experiencias de amistad con Dios.
-Relaciona la celebración
de la eucaristía con la nueva alianza.
-Explica por qué el
sacrificio de Jesucristo en la cruz es la mayor manifestación del amor de
Dios a los seres humanos.
-Explica las ventajas
de reconciliarse con las
personas en lugar de vivir en conflicto.
-Relaciona símbolos
religiosos presentes en la cultura como forma de expresión de la búsqueda de
Dios.
-Enuncia situaciones en las
que se manifiesta la unidad y el amor en los miembros de la iglesia.
|
-Manifiesta actitudes de
agradecimiento hacia Dios por el don de la amistad.
-Rechaza los actos que atentan
contra la amistad.
-Demuestra con hechos las
características propias de la amistad.
_Manifiesta alegría al
compartir con su grupo escolar.
-Demuestra actitudes de
misericordia y respeto a sus
compañeros, como expresión de amistad con Dios.
-Expresa en la oración su
amistad y amor a Dios.
-Participa en acciones de
solidaridad y de fomento de la amistad.
-Manifiesta sentimientos de
solidaridad con los enfermos y los que sufren.
-Valora las cualidades de
la virgen Maria y manifiesta interés por imitarla.
-Demuestra interés en
participar en actividades y celebraciones propias de la iglesia.
|
- Nombra los apóstoles que
acompañaron a Jesús durante su vida.
-Identifica la amistad como
un valor indispensable para vivir en comunidad.
-Valora la amistad como un
medio para ser felices.
-Describe con sus propias
palabras el mandamiento nuevo de Jesús.
-Expresa el valor de la
amistad atreves del compartir con sus compañeros.
-Comparte con entusiasmo el
mensaje de la palabra de Dios.
-Expresa interés por
comunicarse con Jesús a través de la oración.
-Su comportamiento en el
templo es adecuado.
-Relata con propiedad la
pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
-Narra algunos milagros que
hizo Jesús en la tierra
-Comprende que Jesús
resucitó para quedarse con nosotros.
-Reconoce que el espíritu
santo comunica el amor de Dios.
-Reconoce la acción del
espíritu santo en María y los apóstoles.
|
3 Horas
3 Horas
3 Horas
3 Horas
3 Horas
|
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ENFOQUE: BÍBLICOGRADO: 2º
PERIODO: TRES Y CUATRO UNIDAD:
TRES
Eje temático
LA AMISTAD
|
Contenidos o temas
|
Estándares
|
Competencias
|
Indicadores de desempeño
|
duración
|
|
Pregunta problematizadora
|
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|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
|
¿Por qué los amigos de
Jesús se congregan en la iglesia
|
- Donde están las
enseñanzas de Jesús?
-Qué nos enseña Jesús sobre
Dios?
-Cómo nos enseña Jesús
hablar con Dios?
-Qué quiere Jesús de
nosotros?
-Cómo entramos al redil de
Jesús?
|
-Comprende que la iglesia
es una comunidad en el amor de Jesús.
|
-Identifica la vida de
Jesucristo como una manifestación del amor de Dios hacia los seres humanos.
-Conoce los pasajes de
evangelios donde se narra la amistad de Jesús con las personas.
-Interpreta textos bíblicos
como el buen pastor y la moneda perdida.
-Identifica relatos en los
que se manifiesta la amistad de los seres humanos con un ser supremo.
-Identifica la oración como
una forma de vivencia con Dios.
-Reconoce que la oración
del padre nuestro fue enseñada por Jesús a sus amigos y que a través de ella
nos mostro a dios padre.
-Promueve la participación
de la familia en la vida de la iglesia.
-Demuestra actitudes de
misericordia y perdón respecto a mis compañeros como expresión de amistad con
Dios.
-Valora la importancia de
los sacramentos como vivencia de la amistad con dios.
|
-Relata y explica pasajes
bíblicos donde se manifiesta experiencias de amistad con Jesús.
-Explica la importancia de
leer la sagrada biblia para conocer más a Jesús.
-Establece relaciones entre
la lectura de un texto bíblico y la realidad que vivimos.
-Explica porque Dios nos
escogió como sus hijos.
-Relaciono las formas de
oración cristiana con la enseñanza de Jesús.
-Dar
razones por las cuales la oración es el medio más eficaz para acercarnos a
Dios.
-Explica de que manera la
iglesia vive la solidaridad especialmente con los que sufre.
-Enuncia situaciones en las
que se manifiesta la unidad y el amor en los miembros de la iglesia.
-Explica porque el
sacramento del bautismo abre las puertas para ser parte de la familia
cristiana.
-Narra hechos de la vida de
mi comunidad de fe.
|
-Demuestra interés por
lectura de la biblia.
-Demuestra respeto por
símbolos y acciones religiosas.
-Demuestra actitud des de
convivencia armónica con su familia.
-Manifiesta actitudes de
agradecimiento a Dios.
-Participa en acciones de
oración.
-Expresa en la oración su
amistad y amor a Dios
-Proyecta en el grupo
iniciativas de orden religioso.
-Manifiesta sentimientos de
solidaridad con los enfermo y los que sufren.
-Demuestra interés en
participar en actividades y celebraciones propias de la iglesia.
Respeta la identidad
religiosa de compañeros y compañeras.
|
-Nombra claramente los
cuatro evangelistas.
-Encuentra con facilidad citas
bíblicas requeridas.
-Comprende con facilidad el
mensaje de algunos textos bíblicos.
-Narra con facilidad
motivos que lo hacen sentir que dios nos ama.
-Identifica la oración que
Jesús nos enseño.
-Participa activamente en
la eucaristía en cantos y oraciones.
-Explica el primer
mandamiento relacionado con el amor a Dios y la importancia de vivirlo.
-Interpreta el mensaje de
Jesús a través de diferentes actividades.
-Reconoce el sacramento de
bautismo como la puerta para formar parte de la familia cristiana.
-Identifica los elementos
del bautismo.
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3 Horas
3 Horas
3 Horas
2 Horas
2 Horas
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MALLA CURRICULAR
ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO: TERCERO
PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO
ESTÁNDAR: PRESENTO A JESUS
COMO DADOR DE VIDA Y EL UNICO DUEÑO DE ELLA
EJE GENERADOR: LA VIDA
EJE TEMATICOS
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CONTENIDOS O TEMAS
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ESTANDARES
|
Competencias
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
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Pregunta problematizadora
¿Cómo el hombre sin ser
autor de la vida la destruye con tanta facilidad?
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Ámbitos conceptuales
_ Manifestaciones de vida
-El cuidado de la vida
-Dios Padre creador de Vida
-El Bautismo nacimiento a
la vida de Dios
-Los amigos dan sentido a
la vida.
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Objetos de enseñanza
Contenidos posibles
_ Conocimientos
previos - lecturas Bíblicas
-
sopas de letras
-
reflexiones
-
dramatizaciones
-
peticiones.
elaboración de carteleras.
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Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
DURACION
|
Reconozco la presencia de
Dios en cada obra de la creación
|
Manifiesto sentimientos de
aprecio hacia mi vida y hacia la de los demás
|
Actuó positivamente dando
gracias a Dios por la vida que nos ha
dado
|
- Realiza actividades mediante los procesos de aprendizaje, propuestas en el aula para el conocimiento
de la vida “BIOLOGICA Y ESPIRITUAL” su relación y su importancia.
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1 Hora semanal.
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ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO: TERCERO
PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO
ESTÁNDAR: EXPERIMENTO EL AMOR
DE DIOS EN LAS PERSONAS QUE ME QUIEREN Y
EN LAS COSAS QUE EL CREÓ PARA MI
EJE GENERADOR: LA AMISTAD
EJE TEMATICOS
|
CONTENIDOS O TEMAS
|
ESTANDARES
|
Competencias
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
|
Pregunta problematizadora
¿Que sentido tienen las
celebraciones en la vida de las personas?
|
Ámbitos conceptuales
-Todos los acontecimientos
de la vida se celebran
La celebración es un hecho
significativo en la vida de los pueblos
-La celebración en la vida
de Jesús
-La amistad de Dios crece
en la Iglesia
|
Objetos de enseñanza
Contenidos posibles
-Compartimos experiencias
de vida.
-Celebración de
acontecimientos, oración comunitaria, dinámicas que resalten valores y aptitudes personales y de amistad.
-Escritura de mensajes.
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Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
DURACION
|
-Identifico la pascua como
el hecho más importante en la historia
de salvación.
|
Manifiesto interés por
conocer la buena nueva de Jesús.
|
Demuestro respeto en la
eucaristía como celebración de vida cristiana
|
-Comprende las
celebraciones eclesiásticas y de la
vida cotidiana teniendo en cuenta el amor de Dios como primer factor de los
hechos significativos de la iglesia y las festividades del pueblo.
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1 Hora semanal
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ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO: TERCERO
PERIODO ACADÉMICO: TERCERO
ESTÁNDAR: COMPRENDO QUE LAS
CELEBRACIONES SON EXPRESIONES DE LOS SENTIMIENTOS MAS PROFUNDOS DEL HOMBRE
EJE GENERADOR: CELEBREMOS EL ENCUENTRO CON
JESUS
EJE TEMATICOS
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CONTENIDOS O TEMAS
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ESTANDARES
|
Competencias
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
|
Pregunta problematizadora
¿Por qué es importante
tener amigos y cuidar de ellos?
|
Ámbitos conceptuales
La amistad establece
armonía en las relaciones.
La amistad de Dios con todos los seres humanos
La amistad en la vida de
Jesús.
|
Objetos de enseñanza
Contenidos posibles
Conocimiento previo
comentario.
Lecturas Bíblicas.
Reflexiones, sociodramas
,explicación de temas, elaboración de tarjetas, momentos de reflexión,
interiorización vivencias
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
DURACION
|
Descubro la presencia de Dios en mi vida y en la de
los otros seres.
|
Elaboro carteleras y tarjetas para demostrar la amistad.
|
Promuevo en los demás
sentimientos de ternura.
|
-reconoce la importancia de
valorar los amigos mediante el respeto, la confianza y la solidaridad como
base para una buena convivenci.
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1 hora semanal
|
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ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO: TERCERO
PERIODO ACADÉMICO: CUARTO
ESTÁNDAR: SOY PROTAGONISTA EN
LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SOCIEDAD
EJE GENERADOR: CONSTRUCCION
DE UNA NUEVA SOCIEDAD
EJE TEMATICOS
|
CONTENIDOS O TEMAS
|
ESTANDARES
|
Competencias
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
|
Pregunta problematizadora
¿Como ser protagonista en
la construcción de una nueva sociedad
|
Ámbitos conceptuales
-Los mandamientos de la ley
de Dios
-Mandamientos de la santa
Madre Iglesia.
-Los sacramentos,
-Las
obras de misericordia.
-Las bienaventuranzas
|
Objetos de enseñanza
Contenidos posibles
Diálogos dirigidos,
descripción de cosas, cañones mensaje, lecturas Bíblicas, dramatizaciones,
videos, lecturas de encíclicas, comentarios, conclusiones, mapas
conceptuales.
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
DURACION
|
Analizo el mandato de Dios
para aplicarlo en mi vida personal
|
Elaboro textos sobre la
situación actual de la sociedad.
|
Participo en brigadas de
carácter social.
|
-desarrolla su vida social
entorno a la ley de Dios teniendo en cuenta sus mandamientos como base
esencial de una vida social ejemplar.
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PRIMER
PERIODO
EDUCACIÓN
RELIGIOSA
MALLA
CURRICULAR
GRADO
4º
ENFOQUE
COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO
“LA
VOCACIÓN, REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA”
EJE
TEMÁTICO
|
CONTENIDOS
O TEMAS
|
ENFOQUE
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
DURACIÓN
|
“LA
VOCACIÓN, REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA”
|
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
¿Cómo
fui llamado a la vida?
|
La
vida humana una vocación
|
Eclesiológico
|
Descubre
la conciencia personal como el ámbito en el cual debe valorarse a si mismo.
Comprende
que el hombre y la mujer son iguales en dignidad y diferentes en su forma de
realizarse como personas.
Descubre
por qué la vocación es un llamado de Dios a cada uno para que se realice como
persona.
Comprende
la relación entre vocación y las diferentes profesiones y oficios del mundo
adulto.
|
Explica
con sus propias palabras la importancia de saber valorarse a si mismo.
Establece
patrones de comparación entre el hombre y la mujer, respetuosos de su
dignidad y oportunidades para realizarse
Explica
el camino seguido por adultos que se han realizado plenamente una vocación específica
Establece
relación entre vocación, realización personal y servicio a la comunidad
Explica
y da argumentos sobre lo que quiere ser en su vida.
|
Se
preocupa por que sus compañeros tengan igualdad de oportunidades para
descubrir su vocación
Reconoce
las personas y medios que ofrece la comunidad escolar y de su entorno como
ayudas a la búsqueda de su vocación
Sabe
interrogar a los adultos sobre la forma como han realizado su vocación
Asume
una actitud crítica frente a comportamientos y circunstancias que
obstaculizan la realización de la vocación personal.
|
Establece relaciones entre el oficio y la Profesión.
Comprende la importancia de valorarse a sí mismo.
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Semana
1 y 2
|
¿Porqué
y por quién fui llamado a la vida?
|
El
ser humano se realiza como varón y mujer
|
Reconoce
la importancia de formarse como persona
Comprende
que el hombre y la mujer son diferentes en personalidad pero iguales en
dignidad.
|
Semana 3 y 4
|
¿Qué
tipo de persona voy a ser cuando sea grande?
|
La
vocación: estados de vida, profesiones y oficios.
|
Comprende que el ser
humano tiene una
Vocación que debe desarrollar con libertad.
Identifica la importancia de construir su propia
profesión
|
Semana 5 y 6
|
¿Cuál
es nuestra misión como seres humanos?
|
La
vocación a ser personas y la vida en comunidad
|
Explica situaciones que inciden negativamente en la
realización personal
Comprende la importancia de vivir en comunidad.
|
Semana 7 y 8
|
¿por
qué buscar en Dios la vocación y la misión?
|
Sentido
religioso de la vocación: escuchar y obedecer a Dios
|
Comprende
la importancia de escuchar y obedecer a Dios
Comprende
los llamados que hace Dios a la humanidad
|
Semana 9 y 10
|
SEGUNDO
PERIODO
EDUCACIÓN
RELIGIOSA
MALLA
CURRICULAR
GRADO
4º
ENFOQUE
COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO
“LA
VOCACIÓN, CAMINO DE REALIZACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS”
EJE
TEMÁTICO
|
CONTENIDOS
O TEMAS
|
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
DURACIÓN
|
“LA
VOCACIÓN, CAMINO DE REALIZACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS”
|
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
¿Cómo
se comunica Dios con los seres humanos?
|
Revelación
e historia de salvación en el antiguo testamento.
|
|
Descubre
que la Biblia es inspirado por Dios con la cooperación del hombre y que su
mensaje es actual
Identifica
algunas formas de escribir y de narrar en la Biblia.
Narra
los acontecimientos de la historia de la salvación en el antiguo testamento.
Reconoce
la paternidad y fidelidad como atributos de Dios, en la relación con su
pueblo elegido
Reconoce
que Dios sigue presente y actúa en nuestra historia
|
Sabe
usar la Biblia y encontrar textos referidos a la vocación.
Analiza
los acontecimientos centrales de la historia de Israel
Explica
las formas a través de las cuales Dios se comunica con su pueblo
Justifica
la necesidad de aprender y cumplir los mandamientos.
Distingue
la diferencia entre la biblia sobre otros documentos o libros de carácter
religioso.
|
Relaciona
la historia de Israel con la historia de su pueblo y cultura
Relaciona
formas de pensar y de vivir de su entorno con las exigencias de los
mandamientos de la ley de Dios.
Relaciona
expresiones del arte y la literatura sagrada con lo relatos Biblicos.
|
Reconoce
la importancia de la historia de salvación en el antiguo testamento.
Reconoce
que la Biblia como inspiración de Dios
|
Semana
11 y 12
|
¿Quién
y cómo se escribió la Biblia?
|
Autores
sagrados e inspiraciones en la Biblia.
|
Reconoce
autores sagrados e inspiraciones en la biblia
|
Semana
13 y 14
|
¿Es
verdad lo que narra la Biblia?
|
El
pueblo elegido descubre a Dios y su vocación en su propia historia
|
Comprende
que el ser humano tiene una vocación que debe desarrollar libremente
Reconoce
la importancia de la palabra de Dios para construir su propia vocación
|
Semana
15 y 16
|
¿por
qué Dios se reveló a Israel?
|
Dios
elige a Israel como su pueblo e instrumento de salvación
|
Comprende
los llamados de Dios e instrumentos de salvación.
Reconoce
con exactitud los instrumentos de salvación
|
Semana
17 y 18
|
¿Por
qué hay que vivir según los mandamientos de Dios?
|
El
Éxodo: llamado a la libertad y a la liberación
|
Reconoce
que cada persona desarrolla libremente su vocación.
|
Semana
19 y 20
|
TERCER
PERIODO
EDUCACIÓN
RELIGIOSA
MALLA
CURRICULAR
GRADO
4º
ENFOQUE
COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO
“LA
VOCACIÓN, REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA”
EJE
TEMÁTICO
|
CONTENIDOS
O TEMAS
|
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
DURACIÓN
|
“LA
VOCACIÓN, REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA”
|
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
¿Cuáles
fueron las promesas que Dios hizo por medio de los profetas de Israel?
|
La
vocación de la virgen María en el contexto de la vocación de su pueblo.
|
|
Identifica
el carácter sobrenatural y especial de la vocación de María.
Comprende
le motivo y la esencia de la misión de Jesús.
Reconoce
por qué Jesús es el verdadero camino
para alcanzar la felicidad.
Comprende
por qué Jesús es una propuesta y es una respuesta de la vida para el ser
humano que busca realizarse como persona.
Identifica
la vocación cristiana como seguimiento de Jesús.
Sabe
en qué consiste el seguimiento de
Jesús y que exigencias tiene.
Comprende
quien es el Espíritu Santo y cuál es su acción en la vocación y misión de
Jesús.
|
Relaciona
la vocación y la misión de la Virgen María con la de Jesucristo.
Explica
por qué Jesús se asoció con otros para hacer su obra.
Da
razón del contenido y mensajes de algunos textos bíblicos referentes al
seguimiento de Jesús.
Expresa
en qué consiste la felicidad que Jesús
promete a quienes lo siguen.
Compara
la propuesta de vida de Jesús con las propuestas del mundo actual.
Explica
las diferencias entre ser cristiano y ser creyente en otro credo.
|
Relaciona
la piedad mariana del pueblo cristiano con las referencias bíblicas a la
Virgen María.
Relaciona
las celebraciones litúrgicas marianas con la vocación de la Virgen María.
Aprecia
la vida de los cristianos de hoy como una acción de Jesús que continua
llamando a seguirle.
Estable
la relación entre hechos de la vida de la iglesia y hechos del a vida de
Cristo.
|
Conceptualiza acerca de
la vocación de la virgen maría en la historia de Jesús.
|
Semana
21 y 22
|
¿Cómo
aparece Jesús en el mundo?
|
Jesús
cumple las promesas de Dios y se presenta
como Mesías, enviado del padre y actuando bajo la acción del espíritu
santo.
|
|
Reconoce
a Jesús como ejemplo para construir su propia vocación.
Explica porque la felicidad está ligada con caminos
espirituales.
|
Semana
23 y 24
|
¿Es
fácil seguir a Jesús? ¿Qué es ser fiel a Jesús?
|
Jesús
llama a la conversión y a seguirlo.
|
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Reconoce
a Jesús como camino verdadero a la felicidad.
Explica en qué consiste seguir a Jesús
|
Semana
25
|
¿Quién
es el espíritu santo?
|
Jesús
se presenta como camino, verdad y vida para el ser humano.
|
|
Comprende
que el camino de la verdad la encuentra en Jesús.
|
Semana
26
|
¿Cómo
contribuye en la realización de la misión de Jesús?
|
Jesús
elige a los doce para asociarlos a su obra.
|
|
Identifica
la propuesta de vida de Jesús con las del mundo actual.
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Semana
27 y 28
|
¿Qué
propuesta distintas a la de Jesús hace el mundo de hoy?
|
Jesús
realiza su misión hasta las últimas consecuencias.
|
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Reconoce
a Jesús como verdadero camino para el desarrollo de su vocación.
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Semana
29
|
¿Qué
promete Jesús a los que le siguen?
|
Jesucristo
resucitado busca a sus discípulos y les envía una misión.
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Reconoce
a Jesús como verdadero hijo de Dios.
Reconoce
la palabra de Dios como el Verdadero camino a la felicidad.
|
Semana
30
|
CUARTO
PERIODO
EDUCACIÓN
RELIGIOSA
MALLA
CURRICULAR
GRADO
4º
ENFOQUE
COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO
“LA
VOCACIÓN DE JESUS UNA
PROPUESTA DE VIDA PARA EL SER HUMANO”
EJE
TEMÁTICO
|
CONTENIDOS
O TEMAS
|
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
DURACIÓN
|
“LA
VOCACIÓN DE JESUS UNA PROPUESTA DE VIDA PARA EL SER HUMANO”
|
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
|
¿Qué
es la iglesia?
|
La
iglesia es el nuevo pueblo de Dios, nacido de la nueva alianza
|
|
Conoce
la vocación y misión que ha recibido la iglesia y quienes a ella pertenecen.
Distingue
las características de la iglesia y sus diferencias con las confesiones
religiosas no cristianas
Comprende
cómo se forma y se vive la vocación cristiana dentro de la comunidad
celestial
Identifica
la acción del espíritu santo en la vida de la iglesia.
Comprende
la celebración de los sacramentos como vivencia de la vocación a la vida
cristiana.
|
Expone
razones y convicciones sobre su pertenencia a la iglesia.
Justifica
con palabras sencillas, la necesidad
de dejar actuar al espíritu santo.
Sustenta
la importancia del bautismo, la confirmación, el orden y el matrimonio en la
vocación de servicio a la iglesia.
Explica
las diferencias y semejanzas de la iglesia y otras confesiones religiosas,
respecto al tema vocacional.
Comprende
por qué la iglesia ora por la vocaciones
|
Relaciona
momentos y formas de oración por las vocaciones con la oración de Jesucristo.
Muestra
respeto por las confesiones religiosas de su entorno.
Identifica
la forma como está organizada la iglesia local para el cumplimiento de su
misión.
Identifica
las diferentes uniones familiares, distinguiendo las que se basan en el
sacramento del matrimonio
Conoce
y participa en la vida de su comunidad celestial.
|
Reconoce
la misión y la vocación que ha recibido la iglesia y quienes a ella le
pertenecen.
Reconoce
la iglesia como el nuevo pueblo nacido de la nueva alianza.
|
Semana
31
|
¿Quién
fundó la iglesia y cómo nació?
|
La
iglesia, es comunidad fundada por Jesús como instrumento de salvación
|
Reconoce
la iglesia como comunidad inspirada por Dios.
Reconoce
la iglesia como comunidad fundada por Jesús como instrumento de salvación
|
Semana
32 y 33
|
¿Por
Qué se pertenece a la iglesia? ¿Qué hace el espíritu santo en la iglesia?
|
La
iglesia es el semillero de vocaciones por el espíritu santo que la anima y
enriquece con dones y carismas
|
Reconoce
la iglesia como semillero de vocaciones por el espíritu santo.
Reconoce
la acción del espíritu santo en la vida de la iglesia
|
Semana
34 y 35
|
¿Por
qué hay sacerdotes y religiosos? ¿Cuál es su misión y forma de vida?
|
Por
el bautismo se entra a la iglesia y se
participa de su misión, en la confirmación se ratifica.
|
Reconoce
el bautizo como vivencia de la vocación a la vida cristiana.
|
Semana
36 y 37
|
¿Por
qué se bautiza a los niños?
|
El
sacramento del orden, una vocación al servicio de la iglesia
|
Explicar porque los
sacramentos son formas de vocación.
Reconoce los sacramentos
como la verdadera vivencia a la vocación cristiana
|
Semana
38
|
¿Por
qué es necesario casarse?
|
El
matrimonio un vocación al servicio de la vida y el amor
|
Identifica
el matrimonio como verdadero servicio de la vida y el amor
|
Semana
39
|
¿Por
qué algunas personas se consagran totalmente a Dios?
|
La
vocación a la vida consagrada
|
Reconoce
la vocación como el verdadero camino a la felicidad
|
Semana
40
|
PRIMER
PERIODO
ENFOQUE
COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO: ANTROPOLÓGICO
“EL
TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA”
EJE TEMÁTICO
|
CONTENIDOS O TEMAS
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
DURACIÓN
|
|
“EL
TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA”
|
|
ESTANDARES
|
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
|
|
¿Para
que sirve conocer y aprender la historia de personajes que han sido testigos de una causa noble?
|
El
testimonio de cada pueblo revela su historia.
|
|
Reconoce
la realidad histórica y juzga la diferencia entre los pueblos creyentes y los
que no lo son.
Comprende
el valor del testimonio de solidaridad y servicio de diferentes personas.
|
Dialoga
y confronta la diferencia entre el testimonio positivo y negativo de los
pueblos y culturas.
Comprende
y argumenta el derecho universal a profesar y ser coherente con una forma
concreta de creer y esperar en Dios.
|
Aprende,
aplica y enseña normas en su ámbito infantil, familiar y eclesial, las
reglas, normas y mandamientos en relación con Dios.
Promueve
la solución dialogada de los conflictos escolares.
|
Explica cuáles elementos y valores se
requieren para dar un buen testimonio de vida.
Relata manifestaciones del hecho religioso en
diversas culturas.
Investiga y se interesa por encontrar diversos
testimonios frente a la religión como eje importante dentro de la historia
cultural.
|
2H
|
|
Identifico algunos
personajes que con su vida han dado testimonio de la fe en Cristo.
|
|
|
Hombres
y mujeres que han dado testimonio de causas nobles de servicio a la humanidad
basados en su fe religiosa.
|
|
Explica
las características que posee una persona cuya fe la impulsa a servir.
Motiva
dentro de su entorno escolar actividades que den testimonio de su compromiso
comunitario.
Comprende la necesidad de resolver los conflictos
por las
Vías pacíficas.
|
2H
|
|
|
La
no violencia activa y la solución dialogada y pacifica de los conflictos.
|
|
Reconoce el dialogo
como valor indispensable para solucionar conflictos.
Practica valores que
demuestran su pacifismo frente a los problemas.
Comprende la necesidad de resolver los conflictos
por las
Vías pacíficas.
|
2H
|
|
|
|
|
El
testimonio en la cultura de hoy.
|
|
|
|
|
Identifica la cultura como una forma de hacerse cada
vez más persona.
Narra y comenta a partir de su experiencia como se
vive la cultura hoy
Establece diferencias y semejanzas entre la cultura de ayer y la cultura de hoy
|
2H
|
|
|
La
responsabilidad, condición indispensable para ser testigo.
|
|
|
|
|
Ejemplifica situaciones de conflicto personal entre
el bien y el mal.
Se posiciona frente a anti valores sociales.
Practica la responsabilidad como valor que
identifica a un buen testigo
|
2H
|
|
SEGUNDO
PERIODO
ENFOQUE
COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO: TEOLÓGICO
“EL
TESTIMONIO DE UN PUEBLO QUE HACE CONOCER A DIOS”
EJE TEMÁTICO
|
CONTENIDOS O TEMAS
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
DURACIÓN
|
|
EL TESTIMONIO DE UN PUEBLO QUE HACE
CONOCER A DIOS”.
|
|
ESTANDARES
|
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
|
|
|
El
pueblo de Israel da testimonio de la presencia de Dios en su historia.
|
Me reconozco como un ser
social miembro de una comunidad que puede dar a conocer el mensaje de la salvación.
|
Reconoce
a Israel como el antiguo pueblo de Dios y su proceso de fidelidad al plan de
salvación propuesto por Dios en la Antigua Alianza.
Conoce
temas centrales en la enseñanza de los profetas.
|
Comprende
y explica el alcance del primero, segundo y tercer mandamiento de la ley de
Dios.
Comprende
y explica el alcance de los demás mandamientos de la ley de Dios en relación con
las personas.
|
Promueve
la sinceridad y verdad en las relaciones interpersonales a nivel escolar y
familiar.
Denuncia
acciones que atenten contra el bien común de la comunidad educativa y los
derechos de las personas.
|
Reconoce
a Israel como el pueblo elegido por Dios para el plan de salvación.
Explica
de manera clara cada uno de los mandamientos de la ley de Dios.
Practica
dentro de su convivencia escolar acciones para el bien común como testimonios
para las buenas relaciones.
|
2H
|
|
¿Por
qué Dios hace oír su voz y envía su palabra a través de los profetas?
|
Personajes
del antiguo testamento que dieron testimonio especial de la fe en Yahvé:
jueces, profetas y reyes.
|
|
Explica
por qué es necesaria la humildad y la entrega para que la vida sea testimonio
dignificante.
Reconoce
a los profetas como testigos fieles de la fe en Yahvé
Participa
de manera desinteresada en las actividades que realiza el personero para
mejorar la convivencia escolar.
|
2H
|
|
|
El pequeño resto de Israel,
testigo fiel de las promesas de Dios en el antiguo testamento.
|
|
Establece
comparaciones frente al pueblo de Israel como testigo de Dios y el pueblo de
hoy.
Expresa
con claridad sus ideas frente a las promesas de Dios al pueblo de Israel y al
pueblo actual.
Interpreta
y explica la fidelidad de Dios con el pueblo de Israel y da testimonio de fe
con sus acciones.
|
2H
|
|
|
Personas que dieron
testimonio con la vida en el antiguo testamento: profetas y Macabeos
|
|
|
|
Reconoce
a algunos de los personajes del antiguo Testamento que con su vida dieron
testimonio.
Se
interesa por leer pasajes del Antiguo Testamento en donde se narran sucesos
de vida de personajes que dan testimonio de vida.
Manifiesta
agrado por escuchar historias de vidas de personas de su comunidad como
testimonios de fe y amor.
|
2H
|
|
|
|
|
Las
promesas del Mesías
|
|
|
|
|
Identifica
las promesas hechas por Dios a su pueblo amado
Promueve
el cumplimiento de compromisos escolares como testimonios de vida
Reconoce
la importancia de cumplir el Manual de Convivencia escolar como una promesa
para salvar las relaciones escolares
|
2H
|
|
TERCER
PERIODO
ENFOQUE
COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO: CRISTOLÓGICO
“EL
TESTIMONIO DE JESUS CUESTIONA E INVITA AL HOMBRE A SEGUIRLO”
EJE TEMÁTICO
|
CONTENIDOS O TEMAS
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
DURACIÓN
|
|
EL TESTIMONIO DE JESUS CUESTIONA E INVITA AL HOMBRE
A SEGUIRLO
|
|
ESTANDARES
|
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
|
|
|
María discípula y testigo de la fe en Dios.
|
Valoro el testimonio de
Jesús como ejemplo de vida para los cristianos.
|
Descubre en María la virtud de obediencia generosa
al proyecto de Dios.
Entiende
por que en cada Eucaristía Jesús repite el milagro del amor a Dios y la humanidad.
|
Compara y diferencia la experiencia que de de Dios
presentan algunos personajes del Nuevo
Testamento.
Argumenta
por que no hay amor mas grande que el
de Jesús que dio la vida para rescatar a justos y pecadores.
|
Asume una actitud crítico-cristiana frente a la TV,
la música, a las marquillas y juegos electrónicos.
Comparte
con sus compañeros la experiencia de amor y amistad que sostiene con
Jesucristo el Hijo de Dios.
|
Reconoce a María como testigo fundamental de la fe
en Dios.
Identifica valores
Marianos cómo
la fidelidad y el amor.
Reconoce el valor de la
mujer como testigo fundamental en la iglesia.
|
2H
|
|
|
El testimonio de Juan
Bautista
|
|
Reconoce a Juan Bautista como un testigo ejemplar de
la fe cristiana.
Analiza las causas y consecuencias de la muerte de
Juan Bautista.
Reconoce el contexto histórico en el que vivió Juan
Bautista.
|
2H
|
|
¿Por qué Jesús tuvo que entregar su vida por todos
los hombres, aún por los pecadores?
|
|
|
Identifica los hechos en
torno a la muerte de Jesús.
Reconoce la muerte de Jesús
como un acto de amor.
Identifica el pecado como
un limitante para acercarse a Dios.
|
2H
|
|
|
|
|
Conoce las bienaventuranzas
y su significado en la vida del cristiano.
Asume las bienaventuranzas
como una ruta para acceder al
Reino de Dios.
Explica el sentido que
tienen las bienaventuranzas en su
vida.
|
2H
|
|
|
|
|
Reconoce a Jesús como un
modelo de vida a seguir.
Identifica los factores de
riesgo que presenta la sociedad de consumo.
Busca en sus acciones
cotidianas la manera de imitar los valores de Cristo.
|
2H
|
|
CUARTO
PERIODO
ENFOQUE
COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO: ECLESIOLÓGICO
“EL
TESTIMONIO DE LA IGLESIA CONFIRMA LA FE DEL CRISTIANO”
EJE TEMÁTICO
|
CONTENIDOS O TEMAS
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
DURACIÓN
|
|
“EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA CONFIRMA LA FE DEL
CRISTIANO”
|
|
ESTANDARES
|
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
|
|
|
Jesús resucitado invita a
sus discípulos a ser sus testigos en todo el mundo.
|
Reconozco la iglesia como
unidad fundamental formada por todos los cristianos como testimonio de fe.
|
Deduce y comprende el estilo de vida y que deben
tener los discípulos del resucitado compromiso de vida.
|
Compara la diferencia existente entre los primeros
cristianos y la iglesia de hoy.
|
Asume en su vida el valor de la solidaridad a
ejemplo de los primeros cristianos.
|
Asume que todos los cristianos estamos llamados
ser discípulos de Cristo.
Reconoce la importancia de
ser testigo y diversificar el mensaje
de Jesús.
Identifica los valores
necesarios para dar testimonio del amor de Dios.
|
2H
|
|
|
La primera comunidad
cristiana testigo de la resurrección del señor por la fe, la esperanza y la
caridad.
|
|
Analiza
la historia de las primeras comunidades cristianas.
|
Cuestiona
y confronta la vida cristiana vivida sin la fuerza del Espíritu Santo y sin
la valentía del testimonio.
|
Valora
y entiende su compromiso de bautizado para dar testimonio en su entorno.
|
Identifica el contexto
histórico de los primeros cristianos.
Reconoce la resurrección
como el mayor testimonio del amor de Dios.
Valora la experiencia de
los primeros cristianos en la construcción de la iglesia.
|
2H
|
|
|
Los primeros cristianos,
movidos por el espíritu santo, dan testimonio.
|
|
|
|
|
Reconoce la motivación que
produjo en los primeros cristianos el Espíritu Santo.
Identifica el amor del
Espíritu Santo como una fuente de dones que nos fortalecen como testigos.
Reconoce que el Espíritu
Santo fue enviado por Jesús para acompañarnos.
|
2H
|
|
¿Si la iglesia es la madre
de todos los bautizados qué tenemos que hacer sus hijos para vivir unidos y
parecernos a ella?
|
El testimonio de la
iglesia, signo y sacramento de Cristo salvador que anuncia celebra y sirve.
|
|
|
|
|
Reconoce la iglesia no solo como un espacio físico.
Identifica a todos los
cristianos como iglesia llamada a dar testimonio.
Crea compromisos frente a
su misión como testigo y miembro de la iglesia.
|
2H
|
|
|
La iglesia en dialogo con
el mundo, el Estado y otras iglesias testimonio del resucitado.
|
|
|
|
|
Identifica la religión como
un proceso cultural.
Reconoce el carácter de
inclusión que proporciona la iglesia.
Explica como la iglesia da
testimonio del a otras confesiones cristianas.
|
2H
|
|
MALLA CURRICULAR DE RELIGIÓN GRADO SEXTO
PRIMER PERIODO
EJE TEMATICO:
LA PERSONA HUMANA
PREGUNTA
PROBLEMA-TIZADORA
|
ESTANDAR
|
CONTENIDOS
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
¿Por qué se dice que los seres humanos son
persona?
|
Identifico
las acciones de las religiones en la defensa de los derechos y la dignidad de
las personas.
|
LA DIGNIDAD HUMANA.
-La
grandeza humana.
-La
madre Teresa de Calcuta (testimonio).
-¿Quiénes
somos los humanos?
-La
oración nos hace grandes.
EL
SER HUMANO ES ÚNICO E IRREPETIBLE:
-La importancia y el valor de cada persona.
-Karol Wojtyla (Juan Pablo II; testimonio)
-Yo no soy “uno”, soy “único”.
- La oración de alabanza y la oración de
acción de gracias.
|
Reconoce la persona como sujeto de derechos
y deberes.
Identifica
las características propias que
demarcan al ser humano como persona única e irrepetible
|
Explica en que se fundamenta la dignidad del
ser humano
Relaciono
el contenido de los textos bíblicos usados en el desarrollo de los temas, con
la realidad actual
|
Confronta y acepta al otro en su diferencia
Proyecta
una mirada religiosa sobre los demás, apreciando el carácter sagrado de la
vida humana.
|
Identifica la
presencia de Dios en la vida de cada persona.
Reconoce la vida
como Don de Dios que crece y se fortalece desde el amor.
Sustenta cómo en la
Sagrada Escritura se reflexiona sobre la vida como Don de Dios que se auto
comunica
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA
CURRICULAR DE RELIGIÓN GRADO SEXTO
SEGUNDO
PERIODO
EJE TEMATICO: LA PERSONA HUMANA
PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA
|
ESTANDAR
|
CONTENIDOS
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
¿Por qué se afirma que el hombre es imagen
y semejanza de Dios?
|
Argumenta la relación de los textos
bíblicos con la realidad actual del hombre y la mujer.
|
EL
SER HUMANO:
-La realidad espiritual.
-Wernher Von Braun, (testimonio)
- voluntarios del amor.
-La oración.
DIOS
ME LLAMA:
-La vocación cristiana.
-Angelo Guiseppe Roncally XXIII,
(testimonio)
-¿diálogo de sordos?
-El año litúrgico
|
Comprende las características de la
relación de Dios con el hombre, según su plan de salvación.
Comprende el papel que desarrollan hoy el
hombre y la mujer con el designio de Dios padre.
|
Fundamenta en la palabra de Dios la
condición del hombre y la mujer como personas, imagen y semejanza de Dios.
Sustenta la unidad de la iglesia, su
catolicidad y apostolicidad, relacionando la sagrada escritura y la tradición
de la iglesia
|
Diferencia las manifestaciones de la
semejanza con Dios en el hombre creado
por él.
Actúa de acuerdo con la dignidad de ser y
semejanza de Dios
|
Descubre
con
claridad
la
identidad
de
algunas
experiencias
religiosas
Analiza
y
comprende el
significado
de
sus
experiencias y a la
vez
valora y respeta
la
dignidad del otro
y
su entorno.
Entiende el concepto
de FE y RAZÓN
como están ligados
al
hombre por su misma
reflexión ante la
vida,
su religiosidad y
sus
ritualismos.
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA
CURRICULAR DE RELIGIÓN GRADO SEXTO
TERCER
PERIODO
EJE TEMATICO: LA PERSONA HUMANA
PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA
|
ESTANDAR
|
CONTENIDOS
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
¿Cómo se rompe la armonía en la relación
personal entre Dios y el hombre?
|
Realizo
aportes sobre la importancia de Dios en nuestra vida desde las enseñanzas
bíblicas.
|
DIOS
ME HACE UNA PROPUESTA:
-Las bienaventuran-zas.
-Teresa de Lisieux (testimonio).
-La propuesta.
-La oración contemplativa.
RECONOZCO
QUE DEBO CAMBIAR:
-El pecado.
-María Goretti (testimonio).
- El mal perdedor.
-La oración de súplica.
|
Comprende por qué el pecado rompe la
alianza con Dios y con los otros.
Diferencia las manifestaciones de semejanza
de Dios en el hombre creado por él.
|
Sustenta la cercanía de Dios con el hombre a través de narraciones
bíblicas de Jesús.
Explica cómo se hace presente el espíritu santo
en las personas a través de los
sacramentos
|
Relaciona el contenido de los textos
bíblicos usados en el desarrollo con la realidad actual.
Aprecio mi vida con una mirada religiosa
para valorarme como imagen y semejanza de Dios
|
Comprende e
identifica los
términos de fe y
razón como
elementos que
comprueban la
existencia de un ser
superior en la vida
del hombre.
Busca y
explica los conceptos
universales de fe y
razón en el proceso
histórico de la
humanidad.
Entrega
puntualmente y en
orden
sus actividades y sus escritos.
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA
CURRICULAR DE RELIGIÓN GRADO SEXTO
CUARTO
PERIODO
EJE TEMATICO: LA PERSONA HUMANA
PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA
|
ESTANDAR
|
CONTENIDOS
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
¿Qué me
hace igual y que me hace diferente a los demás?
|
Explica detalladamente las diferencias y
semejanzas entre las iglesias.
|
ME
RECONCILIO CONMIGO MISMO Y CON MI HERMANO:
-La conciencia cristiana.
-Álvaro Ulcué Chocué
(Testimonio).
-Mis derechos-tus derechos.
-La oración de intercesión.
SOY
TESTIGO:
-Los testigos
-San Pedro
(Testimonio).
-El testimonio de la esperanza.
-La oración comunitaria.
|
Identifica las diferentes clases de
relaciones que establece la persona humana: con Dios, con los otros y con el
entorno.
Conozco el aporte de la religión para la
construcción de mi verdadera fe cristiana
|
Confronta y acepta al otro en su
diferencia.
Sustenta
como son tus
relaciones con Dios, con los demás y con la naturaleza.
|
Revisa como son sus relaciones con Dios,
con los demás y con su entorno.
Asume comportamientos acordes con mi dignidad de persona
|
Participa en los
diferentes juicios
valorativos de los
compañeros respetando
Su dignidad.
Reconoce la necesidad de un ser Supremo que
de sentido a la vida.
|
|
|
|
|
|
|
|
:
LA FAMILIA CELULA PRIMORDIAL DE
LA SOCIEDAD
EJES
TEMATICOS UNIDAD N- 1
|
CONTENIDO
O TEMAS
|
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
DURACION
|
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿CUÁL ES LA REALIDAD
ACTUAL DE LA FAMILIA Y SU PROBLEMÁTICA?
|
-Nacemos y evolucionamos en una
familia.
-Dios creó la familia.
-La familia en el plan de Dios.
-En la familia aprendemos hacer personas.
|
-Descubrir y analizar la realidad que vive la familia de hoy.
-valorar la vocación al amor que tiene la familia.
-Reconocer la dimensión de fe en el matrimonio cristiano.
-identificar la misión que tiene la familia cristiana frente a sí misma,
frente a la sociedad y frente a la iglesia.
|
-Reconoce los elementos fundamentales de la familia.
-Analiza la situación que vive la familia de hoy.
-Identifica la
naturaleza y misión de la familia en el plan
de Dios.
-Descubre la dimensión natural y cristiana de la
familia.
-Valora la adhesión al proyecto de Dios sobre la
familia
|
-Argumenta que
el pecado destruye la vida de la
familia.
-Fundamenta la importancia de la familia para la vida personal, social
y espiritual.
-Confronta los conocimientos con la realidad familiar y
la de su contexto.
-Defiende con argumentos las situaciones que favorecen
la vida familiar.
-Explica las razones del porque la familia es una
escuela de humanismo integral.
|
-Afianza en la conciencia de pertenencia a la familia.
-Adopta
actitudes que enriquecen la vida familiar.
-Manifiesta las soluciones frente a la realidad
familiar.
-Aplica los conocimientos al análisis de la
problemática familiar
-propone estrategias para conformar una verdadera
familia.
-asume con responsabilidad mi papel como miembro de una
familia
|
-Expresa respeto y tolerancia durante las actividades y
reflexiones desarrolladas en clase.
-Determina y justifica las razones o argumentos del cristiano para
entender y practicar su fe.
-Identifica y describe las dimensiones
corporal, intelectual, relacional y espiritual de la persona humana.
|
3 horas de clase
2 horas de clase.
2 horas de clase
3 horas de clase
|
EJES TEMATICOS UNIDAD N- 2
|
CONTENIDO O TEMAS
|
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
DURACION
|
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿CÓMO CONFORMAR UNA VERDADERA PAREJA HUMANA?
|
- Dios crea la pareja humana.
-Varón y mujer: una sola tarea.
-El amor del hombre y de la mujer.
- El amor se expresa en la familia.
|
-Valorar la propia de la persona
humana.
-Valorar la sexualidad y la importancia que tiene para la realización de
la persona humana.
-reconocer la naturaleza y la finalidad del matrimonio.
-distinguir las diferentes
relaciones familiares
|
-Identifica la complementariedad en la diferencias entre el varón y la
mujer.
-Reconoce la importancia de la
realización de la pareja humana.
-comprende que las personas son seres sexuados, y que esta realidad ha
sido querida por Dios.
-descubre la atracción sexual como impulso hacia la comunicación y la
complementariedad, origen de proyecto de vida en común.
-Determina las características del verdadero amor conyugal.
|
-Fundamenta la conciencia de la sexualidad humana.
-Justifica la igualdad y las diferencias en la pareja humana.
-Razona las diferencias entre el amor y la sexualidad
-Sustento la condición del varón y mujer como únicas expresiones
dispuestas por Dios en la diferencia de sexos.
-Explica con base en textos bíblicos el querer de dios para la pareja
varón y mujer.
-apunta el sentido religioso que tiene la pareja humana.
|
-Propone valores,
actitudes adecuadas para la convivencia en
la pareja varón y mujer.
-Plantea estrategias para la buena comunicación y complementariedad en la pareja humana.
-aplica los conocimientos al análisis de la sexualidad y la importancia
para la realización de la persona humana.
-confronta la finalidad del matrimonio con la situación que vive la pareja
de hoy
|
-Determina las dimensiones de la persona, distinguiendo
el sentido y el valor de la pareja humana como fundamento del desarrollo de
la realización del ser humano.
-Identificando el significado y valor que
se le da al Matrimonio en el Antiguo Testamento; expresando respeto y
tolerancia respecto a las actividades y reflexiones planteadas.
|
2 horas de clase
3 horas de clase.
2 horas de clase.
3 horas de clase
|
Enfoque Bíblico: LA FAMILIA, IMAGEN DE DIOS,
QUE DIOS ES AMOR Y VIDA.
EJES TEMATICOS UNIDAD N- 3
|
CONTENIDO O TEMAS
|
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
DURACION
|
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿CÓMO REPERCUTE
LA VIDA FAMILIAR EN LA SOCIEDAD?
|
-La familia y el estado.
-la familia base de la
sociedad.
-la familia en las
declaraciones políticas de la comunidad internacional.
-el matrimonio y la
familia.
-la familia en las
culturas y su proceso histórico.
|
-Reconocer el impacto de la familia en la sociedad.
-Identificar el contexto colombiano, el marco legal de la familia y las
instituciones que protegen la familia.
-Conocer la visión que tienen las religiones no cristianas acerca del matrimonio y la familia.
- Poseer una síntesis de de la
historia de la familia.
|
-Asemeja la situación actual de la familia.
-Reconoce el contexto colombiano en que se forma la familia.
-Identifica las instituciones s que protegen la familia.
-Estudia las declaraciones políticas de la comunidad internacional frente a la familia.
-Identifica la obra de Dios en la familia y en el matrimonio.
-Comprende la visión que tienen
las religiones no cristianas acerca
del matrimonio y la familia.
|
-Posee criterios para clasificar
los tipos de familias.
-Explica la función de la familia
en la sociedad.
-Defiende con argumentos las situaciones que favorece el ambiente
familiar.
-Destaca las diferencias entre la familia y el matrimonio.
-Fundamenta la unidad y el carácter sagrado del matrimonio y la familia a
partir de textos bíblicos.
- Da razones porque la familia es
una escuela de humanismo integral en
la historia
|
-Aprecia el sentido de la familia como núcleo de la sociedad.
-Aplica los conocimientos para fortalecer la familia como base de la
sociedad.
-Propone relaciones entre los
diferentes modelos de familia y el
proyecto de Dios sobre ella.
-Establece habilidades que favorece su entorno familiar.
-Respeta la situación familiar de
sus compañeros.
-Manifiesta soluciones frente a la realidad familiar
como base de la sociedad.
|
-Analiza cual es
el mensaje del Evangelio acerca del Matrimonio y la familia.
-Elabora síntesis y reflexiones personales que socializa
en grupos y plenarias de clase.
-Explica las razones por las
cuales JESUS defendió y apoyo
a los excluidos en las familias
de su época y
-Argumenta cuál es el
compromiso en su contexto
familiar, de la responsabilidad,
La obediencia y la oración que caracteriza al cristiano.
|
2 horas de clase.
2 horas de clase.
2 horas de clase.
2 horas de clase.
2 horas de clase
|
Enfoque Bíblico: LA FAMILIA, IMAGEN DE DIOS
, QUE DIOS ES AMOR Y VIDA.
Enfoque cristológico: EL EVANGELIO SOBRE EL MATRIMONIO Y
LA FAMILIA
EJES TEMATICOS UNIDAD N- 4
|
CONTENIDO O TEMAS
|
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
DURACION
|
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿POR QUÉ POR ESCOGIO DIOS A MARIA Y JOSE PARA FORMAR
FAMILIA CON JESUS?
|
-El matrimonio en el orden de la creación.
-La familia de Nazaret.
- El matrimonio y la familia en la enseñanza de Jesús.
-Jesús revela la familia trinitaria.
-El matrimonio y los consejos evangélicos.
|
-Reconocer la misión de la familia cristiana según los textos bíblicos.
-Valorar la familia de Nazaret como modelo a seguir.
-Apreciar la importancia que tiene la celebración del matrimonio
cristiano.
-identificar el comportamiento de Jesús anta la discriminación de la
mujer y de los niños en el contexto judío y pagano.
|
-Identifica el sentido religioso que tenían la familia y el amor en el evangelio.
-Conoce el sentido de los pasajes bíblicos usados en el desarrollo de la unidad.
-Distingue las exigencias y valores del 4 y 5 mandamiento según la enseñanza de Jesús.
-Reconoce el carácter especial de la sagrada familia de Nazaret y sus
valores.
|
-Sustenta la importancia de la
práctica de los valores en la familia.
–Establece relaciones entre la
enseñanza de Jesús y la realidad de la
familia.
-Relaciona los valores y actitudes según la enseñanza de Jesús con los
comportamientos de nuestra sociedad.
-Fundamenta la importancia del proyecto de vida matrimonial enseñado por
Jesús.
|
-promueve el respeto a
la familia y sus valores.
-Motiva la conciencia de responsabilidad hacia el sacramento del
matrimonio.
-Acoge y Asume valores de la familia de Nazaret.
-Propone diferencia s y semejanzas entre el matrimonio y la vida
consagrada en los consejos evangélicos.
-Suscita el respeto por la mujer y los niños en el ambiente escolar
familiar y social.
|
-Determina el mensaje de Jesús sobre estas experiencias
esencialmente humana.
-Interpreta las distintas enseñanzas de Jesús,
presentadas en los Evangelios, acerca del significado y sentido del
Matrimonio y la familia.
-Descubre en su vida personal, ayudado por la
interpretación y explicación de textos del Nuevo Testamento, cuál es el
proyecto de vida que le invita a vivir Jesús.
|
2 horas de clase.
2 horas de clase.
2 horas de clase.
2 horas de clase
2horas de clase
|
MALLA CURRICULAR
ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Municipio de Maceo
COMPROMISO O MORAL
ENFOQUE ANTROPOLÒGICO: DIMENSIÒN ÈTICA Y RELIGIOSA DE
LA PERSONA.
GRADO: 9º PERIODO ACADÉMICO:
1
UNIDAD: UNO
Eje temático
El compromiso.
|
Contenidos o temas
|
Estándares
|
Competencias
|
Indicadores de desempeño
|
Duración
|
Pregunta
problematizadora
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
¿Cuál es el papel que debe
jugar el ser humano en la sociedad actual?
|
- qué dice la iglesia sobre
la vida personal y comunitaria.
-para tu vida de fe, los
sacramentos al servicio de la comunidad.
- el trabajo humano.
-Para ser hay que ser.
|
Conozco las dificultades y
condiciones que las personas encuentran en el mundo actual, para llevar una
vida basada en valores morales.
|
- manifiesto una conducta
intachable en los diversos contextos y situaciones de mi vida familiar y
escolar.
-Me doy cuenta de la
importancia de la conciencia moral en el proceso formativo y en la vida
social.
|
- establezco relaciones de
diferencia, semejanzas y
complementariedad entre ética ciudadana y moral religiosa.
-Poseo métodos y
procedimientos adecuados para el análisis de los problemas morales y la
búsqueda de acuerdos sobre pautas de comportamiento.
|
- Identifico la presencia
de la ética en el medio escolar.
- soy respetuoso de los
puntos de vista de los otros, respecto a los problemas morales.
|
- Completo el cuadro sobre
lo que te dice Jesús.
-Busca las citas bíblicas y
señala las características sobre la comunidad cristiana.
-Completa el cuadro de los
logros que quiero alcanzar.
- Completo el cuadro sobre
lo que san Pablo predicaba el mensaje
de Cristo.
- realiza el taller sobre
el proyecto de vida.
-Consulta sobre el
comportamiento democrático del cristiano.
|
3
3
3
3
3
3
|
ENFOQUE BIBLICO: RAICES DE LA MORAL EN EL ANTIGUO
TEXTAMENTO
GRADO: 9º PERIODO ACADÉMICO:
2 UNIDAD:
DOS
Eje temático
El compromiso.
|
Contenidos o temas
|
Estándares
|
Competencias
|
Indicadores de desempeño
|
Duración
|
|
Pregunta problematizadora
|
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
|
¿Crees que la pobreza en tu
comunidad ha aumentado o disminuido en los últimos tiempos?
|
- El compromiso social del
cristiano.
-El sacramento del
matrimonio.
-La conciencia social.
-el sacramento de la unción
de los enfermos.
|
Poseo criterios teológicos
para interpretar la historia de Israel y su comportamiento, como son la
fidelidad a la alianza
|
-Utilizo las enseñanzas
bíblicas en mi vida cotidiana y las conversaciones sobre temas morales.
-Reviso mi vida a la luz de
la alianza y de los diez mandamientos.
|
-Distingo los atributos y
el proceder de Dios frente al comportamiento de Israel.
-Identifico la diferencia
entre pobreza y marginación de las personas de mi comunidad.
|
- Reconozco en mi entorno
la presencia de personas y comunidades que se esfuerzan por llevar una vida
según las exigencias del evangelio.
-se demuestra las
consecuencias sociales de las exigencias morales del evangelio.
|
- Realizo un taller sobre
la parábola del dinero.
-completo los cuadros sobre
la promesa de Dios, actitud al ser humano y sus aplicaciones para la vida.
-completo un mapa de conceptos
-Busco citas bíblicas sobre
la evolución del pecado.
-Realizo un taller sobre el
compromiso social.
|
6
7
7
|
|
ENFOQUE BIBLICO CRISTOLÒGICO: CRISTO, FUNDAMENTO DE LA
MORAL CRISTIANA.
GRADO: 9º PERIODO ACADÉMICO:
3 UNIDAD:
TRES
Eje temático
El compromiso
|
Contenidos o temas
|
Estándares
|
Competencias
|
Indicadores de desempeño
|
duración
|
|
Pregunta problematizadora
|
|
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
|
¿Descubrir la importancia
que tiene la reconciliación para lograr un mundo más justo y humano?
|
- La reconciliación social.
-EL sacramento de la
reconciliación.
-Los bienes de todos.
-vivir la pascua.
|
Conozco el sentido de la
conversión predicada por Jesucristo y las exigencias morales a quien cree en él y se hace su discípulo.
|
-Soy consciente de que la
vida cristiana es don y gracias de Dios, y por ello busco en la oración y en
los sacramentos la fuerza divina para realizarla.
-pronuncio la formula “creo
en la vida eterna”, con plena conciencia de su relación con el merito de mis
opciones y comportamientos éticos y morales.
|
-Relaciono la enseñanza de
Jesús con los dilemas y problemas morales del mundo actual.
-soy consciente de que la
vida cristiana es don y gracias de Dios, y por ello busco la oración y en los
sacramentos la fuerza divina para realizarla.
|
-Reconozco en mi entorno la
presencia de personas y comunidades que se esfuerzan por llevar una vida
según las exigencias del evangelio.
-Promuevo en mi medio el
conocimiento y la vivencia de la enseñanzas morales de Cristo.
|
-Busco citas bíblica sobre
la justicia.
-Explico sobre las personas
que sufren situaciones de injusticia.
-Realizo un taller sobre
los bienes.
-Consulto sobre los
distintos pecados.
-Realizo unas entrevistas
sobre el tema la desigualdad.
|
3
3
3
3
3
|
|
ENFOQUE ECLESIASTICO: EL CRECIMIENTO MORAL DE LA
IGLESIA Y EL COMPROMISO MORAL DEL CRISTIANO DE HOY.
GRADO: 9º PERIODO ACADÉMICO:
4 UNIDAD:
CUATRO
Eje temático
El compromiso.
|
Contenidos o temas
|
Estándares
|
Competencias
|
Indicadores de desempeño
|
Duración
|
|
Pregunta problematizadora
|
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
|
¿ Qué respuesta tiene la
iglesia a las inquietudes morales de la niñez y la juventud en el mundo
actual?
|
- Responsabilidad del
estado.
-Vivir como hombres nuevos.
-En la búsqueda de la paz.
-ser testigo del amor.
|
-Identifica los medios que
poses la iglesia para orientar y alimentar el crecimiento en la vida moral
cristiana de sus miembros.
|
-Actuó con libertad y
responsabilidad, según criterios cristianos, frente a las diferentes
propuestas que el mundo hace.
-Manifiesto firmeza de
voluntad y carácter para vivir el compromiso moral cristiano.
|
-Tengo capacidad crítica
para discernir los valores presentes en la cultura y acordes con la enseñanza
moral del evangelio, así como los juicios de valor contrarios a ella.
-Soy capaz de
contextualizar la vida de los santos y de identificar la forma como vivieron
de manera ejemplar, a nivel ético, moral y religioso.
|
-Reconozco en mi entorno y
valoro la presencia de testigos ejemplares de la fe y la moral cristiana.
-Promuevo entre mi hábito
de vida saludable, las dimensiones físicas, psíquico, espiritual y moral.
|
- Realizo un taller sobre
cómo llevar la buena noticia a los pobres.
-Busco en la biblia citas
bíblica sobre Jesús nos habla sobre la política.
-Completo un mapa
conceptual sobre constructores de paz.
-Completo el cuadro sobre
frases de algunos papas han expresado acerca de la paz.
|
3
3
3
3
3
|
|
MALLA CURRICULAR
ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO 10
GRADOS: DÉCIMO.
PERIODO ACADÉMICO: Primero
ESTÁNDAR: Identifico las
características de la persona que desde
su propia cultura da testimonio de su fe en Cristo.
EJE GENERADOR: El ser humano
y sus preguntas vitales
Pregunta problematizadora
|
Ámbitos conceptuales
|
|
competencia
|
Competencia
|
|
|
|
¿Cómo lograr el
reconocimiento de Dios como el único que da sentido a la vida humana?
|
El ser humano es: cuerpo, corazón razón, trascendencia.
- Dios es el autor de la
creación.
- el hombre y la religión.
-El hombre y Dios.
- Jesucristo da sentido a
la persona humana.
|
Objetos de enseñanza
Contenidos
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
1 Mantengo relaciones de
respeto con mis compañeros reconociendo su dignidad como persona.
2- Participo activamente en
los proyectos y eventos que propenden por mi realización personal.
3- Cultivo la vivencia de
los mandamientos como ser moral.
|
Indicadores de logro
|
Duraciòn.
|
- el ser humano y sus preguntas
vitales.
- Es dios el autor de todo
lo creado...
- fuentes que consulta el hombre para dar
respuesta a sus preguntas vitales.
- Quien es el hombre para
dios.
- Responden las religiones
a tus inquietudes
|
1-Identifico las
características constitutivas del ser humano integral.
2-Reconozco que todos los
seres humanos somos diferentes e irrepetibles, pero iguales en dignidad.
3. Reflexiono algunas preguntas vitales que se hace todo
ser humano frente a Dios, a la creación y a sus ser personal.
4. Conozco algunos aspectos
sobre las cinco grandes religiones del mundo.
3- Descubro a Jesucristo
como Dios hecho hombre que da sentido a mi existencia.
|
1 Realizo un ensayo a la
luz de la palabra de Dios sobre el sentido de mi existencia.
2. Investigo sobre las
grandes religiones del mundo.
3. presento un informe
sobre las religiones o grupos religiosos que hacen presencia en el municipio.
|
Es responsable con los
trabajos asignados.
Realiza carteles que
sinteticen las diferentes miradas hacia las diferentes religiones.
Elabora paralelos entre las
formas de oración y culto de las diferentes religiones.
Realiza preguntas verbales
y escritas frente al tema.
Realiza lecturas alusivas al sentido de la
vida desde la fe.
Da conclusiones a las
lecturas.
Plantea un proyecto de vida personal.
|
2 horas semanales
|
PERIODO ACADÉMICO: Segundo
ESTÁNDAR: Me reconozco como
un ser comunitario, corresponsable de una sociedad.
EJE GENERADOR: Vivo en
comunidad
Pregunta problematizadora
|
Ámbitos conceptuales
|
Objetos de enseñanza
Contenidos posibles
|
Competencias
|
|
|
¿Por qué soy importante en
el crecimiento armónico de la comunidad?
|
-La familia célula
fundamental de la sociedad.
- El hombre como ser social
es un ser inculturado.
- Dios quiere que el hombre
se salve en comunidad (Iglesia).
|
- Análisis sobre la
situación de la familia actual.
- Dialogo sobre las
características generales de la comunidad en que vivo.
- Lectura de textos bíblicos que orienten la
vida comunitaria a nivel de familia comunidad e iglesia.
- Presentación de videos
sobre las grandes religiones del mundo.
- Análisis y socialización
de conclusiones.
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
IIndicadores de Logro
|
|
1-Describo la situación
general de la familia de hoy y las implicaciones en el desarrollo de la
sociedad
2-Reconozco las
características de la sociedad del siglo XXI.
3- Descubro que la
salvación del hombre es comunitaria.
|
1- Realizo una encuesta
sobre la realidad de la juventud hoy en mi municipio y otra a nivel general.
2- Realizo un mapa conceptual
Sobre ellas diferentes
fuentes de consulta que el ser humano utiliza para dar respuesta a sus
interrogantes.
3 Investigo, sobre los proyectos generales que se realizan en
bien de la juventud a nivel municipal,
departamental y nacional.
|
1-Reconozco y afianzo los
valores de mi familia y por ende los de los de la sociedad.
2- Participo activamente en
los proyectos y eventos de mi comunidad que me llevan una mejor convivencia.
3- Respeto las diferentes
confesiones religiosas que se dan en mi comunidad y fortalezco la vivencia de
los sacramentos.
|
Realiza entrevistas,
grabaciones, textos escritos filmaciones y fotografías sobre las experiencias
religiosas y sociales de algunas personas. Presenta conclusiones del tema.
Analiza documentos sobre
experiencias sociales cotidiana-.
|
2
horas
|
PERIODO ACADÉMICO: Tercero
ESTÁNDAR: .Descubro el
proyecto de vida que de sentido a mi existencia.
EJE GENERADOR: Mi proyecto de
vida en sintonía con el plan de Dios
Pregunta problematizadora
|
Ámbitos conceptuales
|
Objetos de enseñanza
(Contenidos posibles)
|
Competencias
|
|
|
¿Mi destino, Azar o
designio de Dios?
|
- La vida es el mayor don
que poseo.
- Soy fruto de una familia
y una sociedad concreta.
- Aptitudes y
habilidades para organizar el proyecto de vida personal.
- Mi realización
profesional.
- Estoy llamado a una
vocación concreta ( matrimonio, vida consagrada, vida laical)
|
- elementos para elaborar
mi proyecto de vida.
- El mundo de mi realidad
personal: pensamientos, sentimientos y actitudes.
- la realidad que me rodea:
el contexto social y cultural.
-El perfil del ser humano
nuevo.
- Presentación de líderes
modelos en la defensa de la vida.
- Orientación sobre el
diseño y elaboración del proyecto personal de vida.
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
|
|
1-Reconozco las fortalezas
y debilidades personales y del medio vital.
2- Identifico mis valores
personales hacia la construcción de un proyecto de vida.
3. Identifico el propósito
y el llamado que Dios hace a mi vida
4- Clarifico las
motivaciones con respecto a la profesión y vocación.
|
1-Elaboro el diagnostico
personal.
2 Compartimiento de
experiencias de vida.
3. Investigo sobre profesiones que implementan mi proyecto de vida.
4- Indago sobre personajes
sobresalientes en su servicio a la humanidad desde su proyecto de vida.
5. Diseño mi propio
proyecto de vida. –
6- Comunico experiencias
profesionales y vocacionales.
|
1-Reconozco, cultivo y
proyecto mis valores en el medio donde vivo.
2-Asumo los medios que me
conducen a lograr la meta de mi proyecto de vida.
3- confronto mi proyecto de
vida cristiano con las exigencias del evangelio.
|
Escribe una biografía
de Jesús tomando como base los
evangelios.
Busca citas bíblicas para
la elaboración de la biografía de Jesús
Realiza consultas.
Elabora ensayos. Analiza textos.
Reza el salmo 36 que invita
a confiar en la bondad de Dios que quiere vida plena para el hombre.
Participa en momentos de
oración.
|
2 horas
|
PERIODO ACADÉMICO: Cuarto
ESTÁNDAR: Soy protagonista en
la construcción de una nueva sociedad.
EJE GENERADOR: JESÚS EL
PROYECTO DE VIDA MODELO
Pregunta problematizadora
|
Ámbitos conceptuales
|
Objetos de enseñanza
(Contenidos posibles)
|
Competencias
|
|
|
¿Cómo ser protagonista en
la construcción de un mundo nuevo?
|
-Corrientes sociales
actuales.
- Vivimos en un mundo en
crisis-.
- Somos protagonistas del
cambio social.
-La vida cristiana como
alternativa en la construcción de la sociedad del amor.
|
- Investigación dirigida
sobre las diferentes corrientes ideológicas que dominan en el mundo actual.
- Socialización sobre los
temas investigados.
-Descripción de casos que
reflejen situaciones concretas.
-Presentación de
documentales sobre la situación actual
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
Indicadores de logro
|
2 horas
|
1-Reconozco las diferentes
ideologías que dominan el mundo
Actual.
2. Identifico la realidad de la juventud y su
problemática.
3. me preocupo por
seleccionar buenos programas formativos
en los medios de comunicación
2-Analizo la realidad
social en el mundo actual.
|
1-Elaboro un ensayo sobre
la problemática juvenil y los medios de solución.
2. Investigo medios de
formación y control que me ayuden a mejorar mi calidad de vida.
3. Aprovecho todas las
oportunidades que se me presentan para optimizar mis capacidades.
4. comparto con mis
compañeros experiencias positivas a nivel personal y de otros jóvenes.
5. Presento una
propuesta que ayude a los jóvenes de
hoy a ocupar su puesto y proyectarse constructivamente en el mejoramiento del
mundo...
|
1-Desarrollo la
sensibilidad social a partir de los testimonios que percibo.
2- Hago efectiva mi
colaboración en el día del hermano.
3- Accedo critica y
responsablemente a los medios de comunicación social que me contextual izan
en la realidad actual
4-Participo en brigadas de
carácter social.
|
Investiga sobre las fuentes
de la tradición cristiana.
Profundiza sobre la
dignidad de la persona humana.
Reflexiona sobre el plan de
salvación de Dios.
Realiza síntesis con los
planes que trata la encíclica.
|
|
MALLA
CURRICULAR
ÁREA DE
EDUCACIÓN RELIGIOSA Municipio de Maceo
EXPERIENCIA
DE VIDA, PROYECCIÒN A LA COMUNIDAD O SOCIEDAD
GRADO: 11 PERIODO ACADÉMICO:
1
UNIDAD: UNO
Eje temático
La persona humana integral
|
Contenidos o temas
|
Estándares
|
Competencias
|
Indicadores de desempeño
|
Duración
|
Pregunta
problematizadora
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
¿Cómo lograr el
reconocimiento de Dios como el único que da sentido a la vida humana?
|
- El ser humano integral.
- El ser humano es cuerpo
- El ser humano es razón.
- El ser humano es corazón
(afectos).
- El ser humano es
trascendencia.
- Jesucristo da sentido a
la persona humana.
|
Identifico las
características de la persona que
desde su propia cultura da testimonio de su fe en Cristo.
|
-Reconozco las diferentes
perspectivas que tienen los seres
humanos a cerca de la realidad, e
identifico aquella sustentada en la
existencia de un Dios que posee un
plan perfecto para la vida humana.
Considero que la
Iglesia ofrece a la persona la posibilidad de acercarse al mundo con esperanza y compromiso.
|
- Comprendo la verdad
bíblica que da razón del origen de la situación humana en el mundo.
|
-Determino la mejor forma
de asumir las realidades de la vida
con un criterio, constructivo, maduro y fundado en las verdades cristianas.
-Reconozco que la
perspectiva cristiana es la única que
puede orientar en un sentido positivo
e integral , la construcción de una nueva sociedad
-
|
-Dialoga sobre las
características generales del ser humano.
- Realiza de cuadros
comparativos sobre las características del ser humano.
- Confronta con la bíblica
a la luz de estas características.
- Realiza y presenta de
socio dramas que acentúe cada aspecto.
- Analiza y socializa de
Conclusiones.
|
3
3
3
4
3
4
|
GRADO:
11 PERIODO
ACADÉMICO: 2
UNIDAD: DOS
Eje temático
Vivo en comunidad
|
Contenidos o temas
|
Estándares
|
Competencias
|
Indicadores de desempeño
|
Duración
|
|
Pregunta problematizadora
|
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
|
¿Por qué soy importante en
el crecimiento armónico de la comunidad?
|
-La familia célula
fundamental de la sociedad.
- El hombre como ser social
es un ser inculturado.
- Dios quiere que el hombre
se salve en comunidad (Iglesia).
|
Me reconozco como un ser
comunitario, corresponsable de una sociedad.
|
-Describo la situación
general de la familia de hoy.
-Reconozco las
características de la sociedad del siglo XXI.
- Descubro que la salvación
del hombre es comunitaria.
-Comprendo la posibilidad de construir una sociedad
nueva, gracias a la obra salvadora de Jesucristo.
|
- Realizo una encuesta
sobre la situación de las familias carmelitanas.
- Realizo un mapa conceptual sobre la
evolución de la sociedad.
- Investigo la presencia de
sectas religiosas en el municipio
- reflexión sobre como
sembrar la semilla de la esperanza en la sociedad actual.
-Reviso la vida de Jesús en
los evangelios.
-Explico el porqué razón
vivir según el evangelio ayuda
a reconstruir la sociedad.
|
-Reconozco y afianzo los
valores de mi familia.
- Participo activamente en
los proyectos y eventos de mi comunidad que me llevan una mejor convivencia.
-Respeto las diferentes
confesiones religiosas que se dan en mi comunidad y fortalezco la vivencia de
los sacramentos.
- Me comprometo con los
parámetros de la doctrina social de la Iglesia y el espíritu evangélico de sus
planteamientos.
|
- Analiza sobre la
situación de la familia actual.
- Dialoga sobre las
características generales de la comunidad en que vive.
- hace Lectura de textos
bíblicos que orienten la vida comunitaria a nivel de familia comunidad e
iglesia.
- indaga sobre los astutos sociales de la iglesia.
.
- Analiza y socializa las conclusiones.
|
6
7
7
|
|
GRADO:
11 PERIODO
ACADÉMICO: 3
UNIDAD: TRES
Eje temático
Proyecto de vida
|
Contenidos o temas
|
Estándares
|
Competencias
|
Indicadores de desempeño
|
duración
|
|
Pregunta problematizadora
|
|
|
Interpretativa
(cognitiva)
|
Argumentativa
(procedimental)
|
Propositiva
(Valorativa)
|
|
¿Cuál es el ideal que me
propongo lograr en mi vida para ser feliz?
|
- La vida es el mayor don
que poseo.
- Soy fruto de una familia
y una sociedad concreta (diagnostico de vida)
- Aptitudes y
habilidades para organizar el proyecto de vida personal.
- Mi realización
profesional.
- Estoy llamado a una
vocación concreta
( matrimonio, vida
consagrada, vida laical)
|
Descubro el proyecto de
vida que de sentido a mi existencia
|
-Reconozco las fortalezas y
debilidades personales y del medio vital.
- Identifico mis valores
personales hacia la construcción de un proyecto de vida.
- Clarifico las
motivaciones con respecto a la profesión y vocación.
|
-Elaboro el diagnostico
personal y familiar.
- Investigo sobre
profesiones que implementan mi
proyecto de vida.
- Indago sobre personajes
sobresalientes en su servicio a la humanidad desde su proyecto de vida.
Diseño mi propio proyecto de vida.
|
-Reconozco, cultivo y
proyecto mis valores en el medio donde vivo.
-Asumo los medios que me
conducen a lograr la meta de mi proyecto de vida.
- confronto mi proyecto de
vida cristiano con las exigencias del evangelio.
|
-adquiere elementos para
elaborar un proyecto de vida
- Asimila su realidad
personal, social, cultural, y latitudinal.
- Adopta un perfil del ser humano y el compromiso al
optar por Cristo como realización auténtica.
-Utiliza medios para
realizar un proyecto de vida.
-Aplica el crecimiento
diario en el proyecto de vida
cristiana
- Comunica experiencias
profesionales y vocacionales.
- Participa en la orientación
sobre el diseño y elaboración del proyecto personal de vida.
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GRADO:
11 PERIODO
ACADÉMICO: 4
UNIDAD: CUATRO
Eje temático
Constructores de una nueva sociedad
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Contenidos o temas
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Estándares
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Competencias
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Indicadores de desempeño
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Duración
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Pregunta problematizadora
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Interpretativa
(cognitiva)
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Argumentativa
(procedimental)
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Propositiva
(Valorativa)
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¿Cómo ser protagonista en
la construcción de un mundo nuevo?
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-Corrientes sociales
actuales.
- Vivimos en un mundo en
crisis-.
- Somos protagonistas del
cambio social.
-La vida cristiana como
alternativa en la construcción de la sociedad del amor.
- La doctrina social de la
iglesia
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Soy protagonista en la
construcción de una nueva sociedad.
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-Reconozco las diferentes
ideologías que dominan el mundo actual.
-Analizo la realidad social
en el mundo actual.
-Identifico el mensaje
central de las principales encíclicas sociales.
-Describo con facilidad las encíclicas sociales: nombre, mensaje,
papa que la promulgó.
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Establezco los aspectos en
los cuales la persona cristiana puede y debe comprometerse con la sociedad.
-Resumo, a través de un
acróstico con la palabra compromiso,
los deberes sociales del cristiano.
-Descubro el sentido
que tiene el trabajo para la vida humana, conforme a la visión
del pensamiento social de la Iglesia.
- Reflexiono sobre la
importancia que tiene la participación y la trascendencia en la construcción de una nueva sociedad.
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-Desarrollo la sensibilidad
social a partir de los testimonios que percibo.
- Identifico y propongo los
principales valores promovidos por la
doctrina social de la Iglesia.
-Sugiero una buena
asimilación de los derechos humanos como medio que ayuda a practicar la
justicia social.
- Hago efectiva mi
colaboración en el día del hermano.
- Acedo critica y
responsablemente a los medios de comunicación social que me contextual izan
en la realidad actual
-Participo en brigadas de
carácter social.
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- Investiga sobre las
diferentes corrientes ideológicas que dominan en el mundo actual.
-Describe de casos que reflejen situaciones
concretas.
-Realiza presentación de
documentales sobre la situación actual
- Expone sobre las
principales encíclicas sociales.
-Plantea iniciativas sobre
crear una posible nueva sociedad.
-Adquiere elementos en el
compromiso social del cristiano.
-Asume positivamente la
civilización del amor como una nueva cultura.
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