RELIGIÓN




MALLA CURRICULAR
ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Municipio de Maceo
LA AMISTAD


ENFOQUE:ANTROPOLÓGICO
GRADO: 2ºPERIODO ACADÉMICO:                                  UNIDAD: UNO
Eje temático


LA AMISTAD
Contenidos o

temas
Estándares
Competencias
Indicadores de desempeño
Duración
Pregunta
problematizadora
Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)

¿porqué los creyentes dicen que Dios es  nuestro amigo?











-Quién es Jesús?
















-Qué hizo Jesús?










-Cómo hablaba Jesús?










-Dónde está Jesús?











-Qué celebramos en navidad?
Identifica relatos de las religiones en los que se manifiesta la amistad de los seres humanos con un ser supremo.























- Manifiesta alegría al compartir con amigos y amigas.

-Manifiesta actitudes de agradecimiento hacia Dios por el don de la amistad.

-Descubre en la vida de Jesús un ejemplo a seguir.



-Rechaza los actos que atentan contra la amistad.

-Reconoce en Jesús un buen amigo que siempre está dispuesto a ayudar.



-Manifiesta actitudes de agradecimiento hacia Dios por el don de la amistad.

-Identifica el mensaje de Dios a través de diferentes textos bíblicos.


-Rechaza los actos que atentan contra la amistad.

-Reconoce que Jesús está presente en cada uno de nosotros.




-Manifiesta alegría frente a las diferentes celebraciones religiosas, familiares y escolares.

-Participa activamente en las diferentes actividades de integración escolar.


-Relaciona símbolos religiosos presentes en la cultura como formas de expresión de la búsqueda de Dios.

-Explica las ventajas de reconciliarse con las personas y con Dios, en lugar de persistir en los conflictos.




-Explica las ventajas de hacer el bien como símbolo de amistad.

-Explica por qué para los creyentes las ofensas hechas a los amigos dañan también la amistad.

Explica las ventajas de reconciliarse con las personas y con Dios el lugar de persistir en los conflictos.

-Compara los textos bíblicos con hechos de la vida cotidiana.


-Demuestra con ejemplos las características propias de vivir en compañía de Jesús

-Relaciona la convivencia escolar y familiar como ejemplo de amistad.


-Explica la importancia de la navidad y el nacimiento de Jesús.

-Explica el valor de vivir en familia y practica los valores.


-Contribuye a crear un clima de amistad en el grupo escolar.

-Establece diferencias y semejanzas entre las características de la amistad y situaciones del entorno.








-Promueve acciones que permiten construir la amistad con las personas y recuperarlas cuando se ha perdido en otro.





-Promueve acciones de ayuda con sus compañeros, propiciando un ambiente agradable.

-Reconoce en los textos bíblicos acciones que se pueden aplicar para la buena convivencia.


-Propone actitudes frente al grupo de integración y participación.

-Mantiene relaciones de respeto con compañeros, padres y compañeros.



-Hace efectiva su participación en las distintas celebraciones religiosas.

-Hace referencia a las distintas celebraciones como sinónimos de unidad, amor y amistad.
-Cuenta episodios importantesde la vida de Jesús.

-Comparte con alegría con amigos y amigas.

- Demuestra interés por conocer la vida de Jesús.








-Muestra espíritu de colaboración y aceptación con las personas que lo rodean.

-Expresa por medio de su comportamiento agradecimiento a Dios.



-Lee y interpreta algunos textos bíblicos donde el señor enseña con parábolas.

-Se entrega de manera armónica al grupo,
creando lazos de amistad.

-Representa algunos textos bíblicos.

-Reconoce que Jesús está presente en cada persona.

-Compara las obras de misericordia con las buenas acciones que debemos practicar con los demás.




-Reconoce en el nacimiento de Jesús un motivo para celebrar.


-Identifica a Maria como modelo de vida













2 Horas















3 Horas










2 Horas










3 Horas










2 Horas



















ENFOQUE:BÍBLICO CRISTOLÓGICO
GRADO: 2º           PERIODO ACADÉMICO: DOS                              UNIDAD: DOS

Eje temático

LA AMISTAD
Contenidos o temas
Estándares
Competencias
Indicadores de desempeño
Duración

Pregunta problematizadora

Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)


¿Cómo se construye la amistad?























-¿Quiénes son los amigos de Jesús?












-¿Cómo viven los amigos de Jesús?













¿-Donde se reúnen los amigos de Jesús?





-








¿Qué hizo Jesús por sus amigos?











Qué celebramos en pascua?
Identifica la vida de Jesucristo como una manifestación del amor de Dios hacia los seres humanos.









-Reconoce el mandamiento nuevo de Jesús(mandamiento del amor)










- Reconoce el templo como el lugar donde se reúnen  los amigos de Jesús.













-Reconoce que Jesús dio su vida por nosotros.










-Comprende que Dios envió a su hijo Jesús para que nos salvara
-Reconoce las características esenciales de la amistad y menciona algunas expresiones
que  la acompañan.

-Identifica relatos en los que se manifiesta la amistad de los seres humanos con un ser supremo.

-Reconoce que en la vida de los creyentes en Dios se tiene experiencia de amistad con El.


-Comprende que en la experiencia de los creyentes en Dios las ofensas dañan la amistad con Dios.



-Conoce relatos bíblicos en los cuales se manifiestan las características de la amistad de Dios hacia su pueblo.

-Comprende que la iglesia es una comunidad unida en el amor de Jesús.





-Interpreta todos los acontecimientos que celebramos durante la semana santa.

-Nombra las principales acciones que Jesús  hizo en la tierra (perdón, milagros, enseñanzas)


-Comprende que el amor y el perdón son regalos del espíritu santo.

-Reconoce la presencia de la virgen Maria en la iglesia.

-Establece diferencias entre una verdadera amistad y una que no lo es.

-Explica porque la amistad de Dios es diferente a la amistad entre los seres humanos.




_Explica mediante ejemplos de vida cotidiana el significado del mandamiento del amor.

- Explica `porque para los creyentes las ofensas hechas a los amigos dañan también la amistad con Dios.


-Explica pasajes bíblicos donde se manifiestan experiencias de amistad con Dios.

-Relaciona la celebración de la eucaristía con la nueva alianza.







-Explica por qué el sacrificio de Jesucristo en la cruz es la mayor manifestación del amor de Dios a los seres humanos.

-Explica las ventajas
de reconciliarse con las personas en lugar de vivir en conflicto.

-Relaciona símbolos religiosos presentes en la cultura como forma de expresión de la búsqueda de Dios.

-Enuncia situaciones en las que se manifiesta la unidad y el amor en los miembros de la iglesia.
-Manifiesta actitudes de agradecimiento hacia Dios por el don de la amistad.

-Rechaza los actos que atentan contra la amistad.






-Demuestra con hechos las características propias de la amistad.



_Manifiesta alegría al compartir con su grupo escolar.






-Demuestra actitudes de misericordia y  respeto a sus compañeros, como expresión de amistad con Dios.

-Expresa en la oración su amistad y amor a Dios.








-Participa en acciones de solidaridad y de fomento de la amistad.

-Manifiesta sentimientos de solidaridad con los enfermos y los que sufren.




-Valora las cualidades de la virgen Maria y manifiesta interés por imitarla.

-Demuestra interés en participar en actividades y celebraciones propias de la  iglesia.
- Nombra los apóstoles que acompañaron a Jesús durante su vida.

-Identifica la amistad como un valor indispensable para vivir en comunidad.

-Valora la amistad como un medio para ser felices.




-Describe con sus propias palabras el mandamiento nuevo de Jesús.



-Expresa el valor de la amistad atreves del compartir con sus compañeros.





-Comparte con entusiasmo el mensaje de la palabra de Dios.

-Expresa interés por comunicarse con Jesús a través de la oración.

-Su comportamiento en el templo es adecuado.







-Relata con propiedad la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

-Narra algunos milagros que hizo Jesús en la tierra







-Comprende que Jesús resucitó para quedarse con nosotros.

-Reconoce que el espíritu santo comunica el amor de Dios.

-Reconoce la acción del espíritu santo en María y los apóstoles.
3 Horas












3 Horas













3 Horas















3 Horas











3 Horas










ENFOQUE: BÍBLICOGRADO: 2º                                                        PERIODO: TRES Y CUATRO     UNIDAD: TRES

Eje temático
LA AMISTAD
Contenidos o temas
Estándares
Competencias
Indicadores de desempeño
duración

Pregunta problematizadora


Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)


¿Por qué los amigos de Jesús se congregan en la iglesia






- Donde están las enseñanzas de Jesús?













-Qué nos enseña Jesús sobre Dios?











-Cómo nos enseña Jesús hablar con Dios?













-Qué quiere Jesús de nosotros?














-Cómo entramos al redil de Jesús?
-Comprende que la iglesia es una comunidad en el amor de Jesús.













-Identifica la vida de Jesucristo como una manifestación del amor de Dios hacia los seres humanos.

-Conoce los pasajes de evangelios donde se narra la amistad de Jesús con las personas.




-Interpreta textos bíblicos como el buen pastor y la moneda perdida.

-Identifica relatos en los que se manifiesta la amistad de los seres humanos con un ser supremo.


-Identifica la oración como una forma de vivencia con Dios.

-Reconoce que la oración del padre nuestro fue enseñada por Jesús a sus amigos y que a través de ella nos mostro a dios padre.



-Promueve la participación de la familia en la vida de la iglesia.

-Demuestra actitudes de misericordia y perdón respecto a mis compañeros como expresión de amistad con Dios.



-Valora la importancia de los sacramentos como vivencia de la amistad con dios.



-Relata y explica pasajes bíblicos donde se manifiesta experiencias de amistad con Jesús.


-Explica la importancia de leer la sagrada biblia para conocer más a Jesús.






-Establece relaciones entre la lectura de un texto bíblico y la realidad que vivimos.

-Explica porque Dios nos escogió como sus hijos.




-Relaciono las formas de oración cristiana con la enseñanza de Jesús.

-Dar razones por las cuales la oración es el medio más eficaz para acercarnos a Dios.




-Explica de que manera la iglesia vive la solidaridad especialmente con los que sufre.

-Enuncia situaciones en las que se manifiesta la unidad y el amor en los miembros de la iglesia.



-Explica porque el sacramento del bautismo abre las puertas para ser parte de la familia cristiana.

-Narra hechos de la vida de mi comunidad de fe.


-Demuestra interés por lectura de la biblia.

-Demuestra respeto por símbolos y acciones religiosas.










-Demuestra actitud des de convivencia armónica con su familia.

-Manifiesta actitudes de agradecimiento a Dios.







-Participa en acciones de oración.

-Expresa en la oración su amistad y amor a Dios








-Proyecta en el grupo iniciativas de orden religioso.

-Manifiesta sentimientos de solidaridad con los enfermo y los que sufren.






-Demuestra interés en participar en actividades y celebraciones propias de la iglesia.

Respeta la identidad religiosa de compañeros y compañeras.

-Nombra claramente los cuatro evangelistas.

-Encuentra con facilidad citas bíblicas requeridas.











-Comprende con facilidad el mensaje de algunos textos bíblicos.

-Narra con facilidad motivos que lo hacen sentir que dios nos ama.






-Identifica la oración que Jesús nos enseño.

-Participa activamente en la eucaristía en cantos y oraciones.









-Explica el primer mandamiento relacionado con el amor a Dios y la importancia de vivirlo.

-Interpreta el mensaje de Jesús a través de diferentes actividades.







-Reconoce el sacramento de bautismo como la puerta para formar parte de la familia cristiana.

-Identifica los elementos del bautismo.














3 Horas













3 Horas











3 Horas













2 Horas














2 Horas










MALLA CURRICULAR

ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA



GRADO: TERCERO
PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO
ESTÁNDAR: PRESENTO A JESUS COMO DADOR DE VIDA Y EL UNICO DUEÑO DE ELLA
EJE GENERADOR: LA VIDA


EJE TEMATICOS
CONTENIDOS O TEMAS
ESTANDARES

Competencias
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO

Pregunta problematizadora


¿Cómo el hombre sin ser autor de la vida la destruye con tanta facilidad?

Ámbitos conceptuales


_ Manifestaciones de vida
-El cuidado de la vida
-Dios Padre creador de Vida
-El Bautismo nacimiento a la vida de Dios
-Los amigos dan sentido a la vida.
Objetos de enseñanza
Contenidos posibles

_ Conocimientos previos  -   lecturas Bíblicas
-          sopas de letras
-          reflexiones
-          dramatizaciones
-          peticiones.
elaboración de carteleras.
Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva     
(Valorativa)
DURACION

Reconozco la presencia de Dios en cada obra de la creación

Manifiesto sentimientos de aprecio hacia mi vida y hacia la de los demás

Actuó positivamente dando gracias a Dios   por la vida que nos ha dado
- Realiza actividades  mediante los procesos de aprendizaje,  propuestas en el aula para el conocimiento de la vida “BIOLOGICA Y ESPIRITUAL” su relación y su  importancia.




1 Hora semanal.






                                                                                                              
ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

GRADO: TERCERO
 PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO
ESTÁNDAR: EXPERIMENTO EL AMOR DE DIOS EN LAS PERSONAS QUE ME QUIEREN  Y EN LAS COSAS QUE EL CREÓ PARA MI
EJE GENERADOR: LA AMISTAD






EJE TEMATICOS
CONTENIDOS O TEMAS
ESTANDARES

Competencias
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO

Pregunta problematizadora


¿Que sentido tienen las celebraciones en la vida de las personas?

Ámbitos conceptuales

-Todos los acontecimientos de la vida se celebran
La celebración es un hecho significativo en la vida de los pueblos
-La celebración en la vida de Jesús
-La amistad de Dios crece en la Iglesia
Objetos de enseñanza
Contenidos posibles

-Compartimos experiencias de vida.
-Celebración de acontecimientos, oración comunitaria, dinámicas que resalten valores  y aptitudes personales  y de amistad.
-Escritura de mensajes.


Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva     
(Valorativa)
DURACION

-Identifico la pascua como el hecho más importante  en la historia de salvación.

Manifiesto interés por conocer la buena nueva de Jesús.

Demuestro respeto en la eucaristía como celebración de vida cristiana
-Comprende las celebraciones  eclesiásticas y de la vida cotidiana teniendo en cuenta el amor de Dios como primer factor de los hechos significativos de la iglesia y las festividades del pueblo. 



1 Hora semanal







ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA


GRADO: TERCERO
PERIODO ACADÉMICO: TERCERO
ESTÁNDAR: COMPRENDO QUE LAS CELEBRACIONES SON EXPRESIONES DE LOS SENTIMIENTOS MAS PROFUNDOS DEL HOMBRE
 EJE GENERADOR: CELEBREMOS EL ENCUENTRO CON JESUS




EJE TEMATICOS
CONTENIDOS O TEMAS
ESTANDARES

Competencias
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO

Pregunta problematizadora


¿Por qué es importante tener amigos y cuidar de ellos?

Ámbitos conceptuales

La amistad establece armonía en las relaciones.
La amistad  de Dios con todos los seres humanos
La amistad en la vida de Jesús.


Objetos de enseñanza
Contenidos posibles

Conocimiento previo comentario.
Lecturas Bíblicas.
Reflexiones, sociodramas ,explicación de temas, elaboración de tarjetas, momentos de reflexión, interiorización vivencias
Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva              
(Valorativa)
DURACION

Descubro  la presencia de Dios en mi vida y en la de los  otros seres.

Elaboro carteleras  y tarjetas para  demostrar la amistad.

Promuevo en los demás sentimientos de ternura.
-reconoce la importancia de valorar los amigos mediante el respeto, la confianza y la solidaridad como base para una buena convivenci.


1 hora semanal













ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

GRADO: TERCERO
PERIODO ACADÉMICO: CUARTO
ESTÁNDAR: SOY PROTAGONISTA EN LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SOCIEDAD
EJE GENERADOR: CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SOCIEDAD





EJE TEMATICOS
CONTENIDOS O TEMAS
ESTANDARES

Competencias
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO

Pregunta problematizadora


¿Como ser protagonista en la construcción de una nueva sociedad
Ámbitos conceptuales

-Los mandamientos de la ley de Dios
-Mandamientos de la santa Madre Iglesia.
-Los sacramentos,
-Las
 obras de misericordia.
-Las bienaventuranzas
Objetos de enseñanza
Contenidos posibles

Diálogos dirigidos, descripción de cosas, cañones mensaje, lecturas Bíblicas, dramatizaciones, videos, lecturas de encíclicas, comentarios, conclusiones, mapas conceptuales.
Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva              
(Valorativa)
DURACION

Analizo el mandato de Dios para aplicarlo en mi vida personal

Elaboro textos sobre la situación actual de la sociedad.

Participo en brigadas de carácter social.
-desarrolla su vida social entorno a la ley de Dios teniendo en cuenta sus mandamientos como base esencial de una vida social ejemplar.










PRIMER PERIODO

EDUCACIÓN RELIGIOSA
MALLA CURRICULAR
GRADO 4º

ENFOQUE COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO
“LA VOCACIÓN, REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA”

EJE TEMÁTICO


CONTENIDOS O TEMAS


ENFOQUE
COMPETENCIAS


INDICADORES DE DESEMPEÑO


DURACIÓN
“LA VOCACIÓN, REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA”

INTERPRETATIVA

ARGUMENTATIVA

PROPOSITIVA
PREGUNTA  PROBLEMATIZADORA
¿Cómo fui llamado a la vida?
La vida humana una vocación
Eclesiológico
Descubre la conciencia personal como el ámbito en el cual debe valorarse a si mismo.

Comprende que el hombre y la mujer son iguales en dignidad y diferentes en su forma de realizarse como personas.

Descubre por qué la vocación es un llamado de Dios a cada uno para que se realice como persona.

Comprende la relación entre vocación y las diferentes profesiones y oficios del mundo adulto.
Explica con sus propias palabras la importancia de saber valorarse a  si mismo.

Establece patrones de comparación entre el hombre y la mujer, respetuosos de su dignidad y oportunidades para realizarse

Explica el camino seguido por adultos que se han realizado  plenamente una vocación específica

Establece relación entre vocación, realización personal y servicio a la comunidad

Explica y da argumentos sobre lo que quiere ser en su vida.
Se preocupa por que sus compañeros tengan igualdad de oportunidades para descubrir su vocación

Reconoce las personas y medios que ofrece la comunidad escolar y de su entorno como ayudas a la búsqueda de su vocación

Sabe interrogar a los adultos sobre la forma como han realizado su vocación

Asume una actitud crítica frente a comportamientos y circunstancias que obstaculizan la realización de la vocación personal.
Establece relaciones entre el oficio y la Profesión.

Comprende la importancia de valorarse a sí mismo.
Semana 1 y 2
¿Porqué y por quién fui llamado a la vida?
El ser humano se realiza como varón y mujer
Reconoce la importancia de formarse como persona

Comprende que el hombre y la mujer son diferentes en personalidad pero iguales en dignidad.
Semana 3 y 4
¿Qué tipo de persona voy a ser cuando sea grande?
La vocación: estados de vida, profesiones y oficios.
Comprende que el ser
humano tiene una
Vocación que debe desarrollar con libertad.

Identifica la importancia de construir su propia profesión
Semana 5 y 6
¿Cuál es nuestra misión como seres humanos?
La vocación a ser personas y la vida en comunidad
Explica situaciones que inciden negativamente en la realización personal

Comprende la importancia de vivir en comunidad.
Semana 7 y 8
¿por qué buscar en Dios la vocación y la misión?
Sentido religioso de la vocación: escuchar y obedecer a Dios
Comprende la importancia de escuchar y obedecer a Dios

Comprende los llamados que hace Dios a la humanidad
Semana 9 y 10


SEGUNDO PERIODO

EDUCACIÓN RELIGIOSA
MALLA CURRICULAR
GRADO 4º

ENFOQUE COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO
“LA VOCACIÓN, CAMINO DE REALIZACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS”

EJE TEMÁTICO


CONTENIDOS O TEMAS


ESTANDARES
COMPETENCIAS


INDICADORES DE DESEMPEÑO


DURACIÓN
“LA VOCACIÓN, CAMINO DE REALIZACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS”

INTERPRETATIVA

ARGUMENTATIVA

PROPOSITIVA
PREGUNTA  PROBLEMATIZADORA
¿Cómo se comunica Dios con los seres humanos?
Revelación e historia de salvación en el antiguo testamento.

Descubre que la Biblia es inspirado por Dios con la cooperación del hombre y que su mensaje es actual

Identifica algunas formas de escribir y de narrar en la Biblia.

Narra los acontecimientos de la historia de la salvación en el antiguo testamento.

Reconoce la paternidad y fidelidad como atributos de Dios, en la relación con su pueblo elegido

Reconoce que Dios sigue presente y actúa en nuestra historia

Sabe usar la Biblia y encontrar textos referidos a la vocación.

Analiza los acontecimientos centrales de la historia de Israel

Explica las formas a través de las cuales Dios se comunica con su pueblo

Justifica la necesidad de aprender y cumplir los mandamientos.

Distingue la diferencia entre la biblia sobre otros documentos o libros de carácter religioso.
Relaciona la historia de Israel con la historia de su pueblo y cultura

Relaciona formas de pensar y de vivir de su entorno con las exigencias de los mandamientos de la ley de Dios.

Relaciona expresiones del arte y la literatura sagrada con lo relatos Biblicos.
Reconoce la importancia de la historia de salvación en el antiguo testamento.

Reconoce que la Biblia como inspiración de Dios
Semana 11 y 12
¿Quién y cómo se escribió la Biblia?
Autores sagrados e inspiraciones en la Biblia.
Reconoce autores sagrados e inspiraciones en la biblia

Semana 13 y 14
¿Es verdad lo que narra la Biblia?
El pueblo elegido descubre a Dios y su vocación en su propia historia
Comprende que el ser humano tiene una vocación que debe desarrollar libremente

Reconoce la importancia de la palabra de Dios para construir su propia vocación
Semana 15 y 16
¿por qué Dios se reveló a Israel?
Dios elige a Israel como su pueblo e instrumento de salvación
Comprende los llamados de Dios e instrumentos de salvación.

Reconoce con exactitud los instrumentos de salvación
Semana 17 y 18
¿Por qué hay que vivir según los mandamientos de Dios?
El Éxodo: llamado a la libertad y a la liberación
Reconoce que cada persona desarrolla libremente su vocación.


Semana 19 y 20




TERCER PERIODO

EDUCACIÓN RELIGIOSA
MALLA CURRICULAR
GRADO 4º

ENFOQUE COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO
“LA VOCACIÓN, REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA”

EJE TEMÁTICO


CONTENIDOS O TEMAS


ESTANDARES
COMPETENCIAS


INDICADORES DE DESEMPEÑO


DURACIÓN
“LA VOCACIÓN, REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA”

INTERPRETATIVA

ARGUMENTATIVA

PROPOSITIVA
PREGUNTA  PROBLEMATIZADORA
¿Cuáles fueron las promesas que Dios hizo por medio de los profetas de Israel?
La vocación de la virgen María en el contexto de la vocación de su pueblo.

Identifica el carácter sobrenatural y especial de la vocación de María.

Comprende le motivo y la esencia de la misión de Jesús.

Reconoce por  qué Jesús es el verdadero camino para alcanzar la felicidad.

Comprende por qué Jesús es una propuesta y es una respuesta de la vida para el ser humano que busca realizarse como persona.

Identifica la vocación cristiana como seguimiento de Jesús.

Sabe en qué consiste el seguimiento de  Jesús y que exigencias tiene.

Comprende quien es el Espíritu Santo y cuál es su acción en la vocación y misión de Jesús.
Relaciona la vocación y la misión de la Virgen María con la de Jesucristo.

Explica por qué Jesús se asoció con otros para hacer su obra.

Da razón del contenido y mensajes de algunos textos bíblicos referentes al seguimiento de Jesús.

Expresa en qué consiste la felicidad que  Jesús promete a quienes lo siguen.

Compara la propuesta de vida de Jesús con las propuestas del mundo actual.

Explica las diferencias entre ser cristiano y ser creyente en otro credo.


Relaciona la piedad mariana del pueblo cristiano con las referencias bíblicas a la Virgen María.

Relaciona las celebraciones litúrgicas marianas con la vocación de la Virgen María.

Aprecia la vida de los cristianos de hoy como una acción de Jesús que continua llamando a seguirle.

Estable la relación entre hechos de la vida de la iglesia y hechos del a vida de Cristo.
Conceptualiza acerca de la vocación de la virgen maría en la historia de Jesús.
Semana 21 y 22
¿Cómo aparece Jesús en el mundo?
Jesús cumple las promesas de Dios y se presenta  como Mesías, enviado del padre y actuando bajo la acción del espíritu santo.

Reconoce a Jesús como ejemplo para construir su propia vocación.

Explica porque la felicidad está ligada con caminos espirituales.
Semana 23 y 24
¿Es fácil seguir a Jesús? ¿Qué es ser fiel a Jesús?
Jesús llama a la conversión y a seguirlo.

Reconoce a Jesús como camino verdadero a la felicidad.

Explica en qué consiste seguir a Jesús
Semana 25
¿Quién es el espíritu santo?
Jesús se presenta como camino, verdad y vida para el ser humano.

Comprende que el camino de la verdad la encuentra en Jesús.


Semana 26
¿Cómo contribuye en la realización de la misión de Jesús?
Jesús elige a los doce para asociarlos a su obra.

Identifica la propuesta de vida de Jesús con las del mundo actual.

Semana 27 y 28
¿Qué propuesta distintas a la de Jesús hace el mundo de hoy?
Jesús realiza su misión hasta las últimas consecuencias.

Reconoce a Jesús como verdadero camino para el desarrollo de su vocación.
Semana 29
¿Qué promete Jesús a los que le siguen?
Jesucristo resucitado busca a sus discípulos y les envía una misión.

Reconoce a Jesús como verdadero hijo de Dios.

Reconoce la palabra de Dios como el Verdadero camino a la felicidad.


Semana 30








CUARTO PERIODO

EDUCACIÓN RELIGIOSA
MALLA CURRICULAR
GRADO 4º

ENFOQUE COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO
“LA VOCACIÓN DE JESUS UNA PROPUESTA DE VIDA PARA EL SER HUMANO”

EJE TEMÁTICO


CONTENIDOS O TEMAS


ESTANDARES
COMPETENCIAS


INDICADORES DE DESEMPEÑO


DURACIÓN
“LA VOCACIÓN DE JESUS UNA PROPUESTA DE VIDA PARA EL SER HUMANO”

INTERPRETATIVA

ARGUMENTATIVA

PROPOSITIVA
PREGUNTA  PROBLEMATIZADORA
¿Qué es la iglesia?
La iglesia es el nuevo pueblo de Dios, nacido de la nueva alianza

Conoce la vocación y misión que ha recibido la iglesia y quienes a ella pertenecen.

Distingue las características de la iglesia y sus diferencias con las confesiones religiosas no cristianas

Comprende cómo se forma y se vive la vocación cristiana dentro de la comunidad celestial

Identifica la acción del espíritu santo en la vida de la iglesia.

Comprende la celebración de los sacramentos como vivencia de la vocación a la vida cristiana.
Expone razones y convicciones sobre su pertenencia a la iglesia.

Justifica con  palabras sencillas, la necesidad de dejar actuar al espíritu santo.

Sustenta la importancia del bautismo, la confirmación, el orden y el matrimonio en la vocación de servicio a la iglesia.

Explica las diferencias y semejanzas de la iglesia y otras confesiones religiosas, respecto al tema vocacional.

Comprende por qué la iglesia ora por la vocaciones
Relaciona momentos y formas de oración por las vocaciones con la oración de Jesucristo.

Muestra respeto por las confesiones religiosas de su entorno.

Identifica la forma como está organizada la iglesia local para el cumplimiento de su misión.

Identifica las diferentes uniones familiares, distinguiendo las que se basan en el sacramento del matrimonio

Conoce y participa en la vida de su comunidad celestial.
Reconoce la misión y la vocación que ha recibido la iglesia y quienes a ella le pertenecen.

Reconoce la iglesia como el nuevo pueblo nacido de la nueva alianza.
Semana 31
¿Quién fundó la iglesia y cómo nació?
La iglesia, es comunidad fundada por Jesús como instrumento de salvación
Reconoce la iglesia como comunidad inspirada por Dios.

Reconoce la iglesia como comunidad fundada por Jesús como instrumento de salvación
Semana 32 y 33
¿Por Qué se pertenece a la iglesia? ¿Qué hace el espíritu santo en la iglesia?
La iglesia es el semillero de vocaciones por el espíritu santo que la anima y enriquece con dones y carismas
Reconoce la iglesia como semillero de vocaciones por el espíritu santo.

Reconoce la acción del espíritu santo en la vida de la iglesia
Semana 34 y 35
¿Por qué hay sacerdotes y religiosos? ¿Cuál es su misión y forma de vida?
Por el bautismo se entra a la iglesia  y se participa de su misión, en la confirmación se ratifica.
Reconoce el bautizo como vivencia de la vocación a la vida cristiana.
Semana 36 y 37
¿Por qué se bautiza a los niños?
El sacramento del orden, una vocación al servicio de la iglesia
Explicar porque los sacramentos son formas de vocación.

Reconoce los sacramentos como la verdadera vivencia a la vocación cristiana
Semana 38
¿Por qué es necesario casarse?
El matrimonio un vocación al servicio de la vida y el amor
Identifica el matrimonio como verdadero servicio de la vida y el amor
Semana 39
¿Por qué algunas personas se consagran totalmente a Dios?
La vocación a la vida consagrada
Reconoce la vocación como el verdadero camino a la felicidad

Semana 40


PRIMER PERIODO

ENFOQUE COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO: ANTROPOLÓGICO
“EL TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA”

EJE TEMÁTICO


CONTENIDOS O TEMAS

COMPETENCIAS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

DURACIÓN

“EL TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA”

ESTANDARES


INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA

PREGUNTA  PROBLEMATIZADORA

¿Para que sirve conocer y aprender la historia de personajes que  han sido testigos de una causa noble?
El testimonio de cada pueblo revela su historia.

Reconoce la realidad histórica y juzga la diferencia entre los pueblos creyentes y los que no lo son.


Comprende el valor del testimonio de solidaridad y servicio de diferentes personas.

Dialoga y confronta la diferencia entre el testimonio positivo y negativo de los pueblos y culturas.

Comprende y argumenta el derecho universal a profesar y ser coherente con una forma concreta de creer y esperar en Dios.

Aprende, aplica y enseña normas en su ámbito infantil, familiar y eclesial, las reglas, normas y mandamientos en relación con Dios.

Promueve la solución dialogada de los conflictos escolares.


Explica cuáles elementos y valores se
requieren para dar un buen testimonio de vida.

Relata manifestaciones del hecho religioso en diversas culturas.

Investiga y se interesa por encontrar diversos testimonios frente a la religión como eje importante dentro de la historia cultural.

2H

Identifico algunos personajes que con su vida han dado testimonio de la fe en Cristo.


Hombres y mujeres que han dado testimonio de causas nobles de servicio a la humanidad basados en su fe religiosa.

Explica las características que posee una persona cuya fe la impulsa a servir.

Motiva dentro de su entorno escolar actividades que den testimonio de su compromiso comunitario.

Comprende la necesidad de resolver los conflictos por las
Vías pacíficas.




2H


La no violencia activa y la solución dialogada y pacifica de los conflictos.

Reconoce el dialogo como valor indispensable para solucionar conflictos.
Practica valores que demuestran su pacifismo frente a los problemas.
Comprende la necesidad de resolver los conflictos por las
Vías pacíficas.




2H











El testimonio en la cultura de hoy.





Identifica la cultura como una forma de hacerse cada vez más persona.

Narra y comenta a partir de su experiencia como se vive la cultura hoy

Establece diferencias y semejanzas entre  la cultura de ayer y la cultura de hoy





2H


La responsabilidad, condición indispensable para ser testigo.




Ejemplifica situaciones de conflicto personal entre el bien y el mal.

Se posiciona frente a anti valores sociales.

Practica la responsabilidad como valor que identifica a un buen testigo



2H


SEGUNDO PERIODO

ENFOQUE COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO: TEOLÓGICO
“EL TESTIMONIO DE UN PUEBLO QUE HACE CONOCER A DIOS”

EJE TEMÁTICO


CONTENIDOS O TEMAS

COMPETENCIAS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

DURACIÓN

EL TESTIMONIO DE UN PUEBLO QUE HACE CONOCER A DIOS”.

ESTANDARES


INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA

PREGUNTA  PROBLEMATIZADORA


El pueblo de Israel da testimonio de la presencia de Dios en su historia.
Me reconozco como un ser social miembro de una comunidad que puede dar a conocer el  mensaje de la salvación.
Reconoce a Israel como el antiguo pueblo de Dios y su proceso de fidelidad al plan de salvación propuesto por Dios en la Antigua Alianza.

Conoce temas centrales en la enseñanza de los profetas.


Comprende y explica el alcance del primero, segundo y tercer mandamiento de la ley de Dios.

Comprende y explica el alcance de los demás mandamientos de la ley de Dios en relación con las personas.


Promueve la sinceridad y verdad en las relaciones interpersonales a nivel escolar y familiar.

Denuncia acciones que atenten contra el bien común de la comunidad educativa y los derechos de las personas.

Reconoce a Israel como el pueblo elegido por Dios para el plan de salvación.

Explica de manera clara cada uno de los mandamientos de la ley de Dios.

Practica dentro de su convivencia escolar acciones para el bien común como testimonios para las buenas relaciones.















2H










¿Por qué Dios hace oír su voz y envía su palabra a través de los profetas?
Personajes del antiguo testamento que dieron testimonio especial de la fe en Yahvé: jueces, profetas y reyes.

Explica por qué es necesaria la humildad y la entrega para que la vida sea testimonio dignificante.

Reconoce a los profetas como testigos fieles de la fe en Yahvé

Participa de manera desinteresada en las actividades que realiza el personero para mejorar la convivencia escolar.





2H













El pequeño resto de Israel, testigo fiel de las promesas de Dios en el antiguo testamento.







Establece comparaciones frente al pueblo de Israel como testigo de Dios y el pueblo de hoy.

Expresa con claridad sus ideas frente a las promesas de Dios al pueblo de Israel y al pueblo actual.

Interpreta y explica la fidelidad de Dios con el pueblo de Israel y da testimonio de fe con sus acciones.






2H


Personas que dieron testimonio con la vida en el antiguo testamento: profetas y Macabeos



Reconoce a algunos de los personajes del antiguo Testamento que con su vida dieron testimonio.

Se interesa por leer pasajes del Antiguo Testamento en donde se narran sucesos de vida de personajes que dan testimonio de vida.
Manifiesta agrado por escuchar historias de vidas de personas de su comunidad como testimonios de fe y amor.





2H











Las promesas del Mesías










Identifica las promesas hechas por Dios a su pueblo amado

Promueve el cumplimiento de compromisos escolares como testimonios  de vida

Reconoce la importancia de cumplir el Manual de Convivencia escolar como una promesa para salvar las relaciones escolares




2H

















TERCER PERIODO
ENFOQUE COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO: CRISTOLÓGICO
“EL TESTIMONIO DE JESUS CUESTIONA E INVITA AL HOMBRE A SEGUIRLO
EJE TEMÁTICO


CONTENIDOS O TEMAS

COMPETENCIAS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

DURACIÓN

EL TESTIMONIO DE JESUS CUESTIONA E INVITA AL HOMBRE A SEGUIRLO

ESTANDARES


INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA

PREGUNTA  PROBLEMATIZADORA


María discípula y  testigo de la fe en Dios.
Valoro el testimonio de Jesús como ejemplo de vida para los cristianos.
Descubre en María la virtud de obediencia generosa al proyecto de Dios.











Entiende por que en cada Eucaristía Jesús repite el milagro del amor a Dios  y la humanidad.


Compara y diferencia la experiencia que de de Dios presentan algunos personajes del Nuevo  Testamento.

Argumenta por que no hay amor mas grande que  el de Jesús que dio la vida para rescatar a justos y pecadores.


Asume una actitud crítico-cristiana frente a la TV, la música, a las marquillas y juegos electrónicos.

Comparte con sus compañeros la experiencia de amor y amistad que sostiene con Jesucristo  el Hijo de Dios.


Reconoce a María como testigo fundamental de la fe en Dios.

Identifica valores
Marianos  cómo
la fidelidad y el amor.

Reconoce el valor de la mujer como testigo fundamental en la iglesia.
        


2H


El testimonio de Juan Bautista

Reconoce a Juan Bautista como un testigo ejemplar de la fe cristiana.
Analiza las causas y consecuencias de la muerte de Juan Bautista.
Reconoce el contexto histórico en el que vivió Juan Bautista.
2H

¿Por qué Jesús tuvo que entregar su vida por todos los hombres, aún por los pecadores?











Identifica los hechos en torno a la muerte de Jesús.
Reconoce la muerte de Jesús como un acto de amor.
Identifica el pecado como un limitante para acercarse a Dios.


2H









Conoce las bienaventuranzas y su significado en la vida del cristiano.

Asume las bienaventuranzas como una ruta para acceder al
Reino de Dios.

Explica el sentido que tienen las bienaventuranzas  en su vida.



2H




Reconoce a Jesús como un modelo de vida a seguir.

Identifica los factores de riesgo que presenta la sociedad de consumo.

Busca en sus acciones cotidianas la manera de imitar los valores de Cristo.



2H













CUARTO PERIODO

ENFOQUE COMO EJE O NÚCLEO TEMÂTICO: ECLESIOLÓGICO
“EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA CONFIRMA LA FE DEL CRISTIANO”

EJE TEMÁTICO


CONTENIDOS O TEMAS

COMPETENCIAS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

DURACIÓN

“EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA CONFIRMA LA FE DEL CRISTIANO”

ESTANDARES


INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA

PREGUNTA  PROBLEMATIZADORA


Jesús resucitado invita a sus discípulos a ser sus testigos en todo el mundo.
Reconozco la iglesia como unidad fundamental formada por todos los cristianos como testimonio de fe.
Deduce y comprende el estilo de vida y que deben tener los discípulos del resucitado compromiso de vida.


Compara la diferencia existente entre los primeros cristianos y la iglesia de hoy.

Asume en su vida el valor de la solidaridad a ejemplo de los primeros cristianos.

Asume  que todos los cristianos estamos llamados ser discípulos de Cristo.

Reconoce la importancia de ser testigo y diversificar el  mensaje de Jesús.

Identifica los valores necesarios para dar testimonio del amor de Dios.




2H


La primera comunidad cristiana testigo de la resurrección del señor por la fe, la esperanza y la caridad.

Analiza la historia de las primeras comunidades cristianas.

Cuestiona y confronta la vida cristiana vivida sin la fuerza del Espíritu Santo y sin la valentía del testimonio.

Valora y entiende su compromiso de bautizado para dar testimonio en su entorno.

Identifica el contexto histórico de los primeros cristianos.

Reconoce la resurrección como el mayor testimonio del amor de Dios.

Valora la experiencia de los primeros cristianos en la construcción de la iglesia.





2H


Los primeros cristianos, movidos por el espíritu santo, dan testimonio.




Reconoce la motivación que produjo en los primeros cristianos el Espíritu Santo.

Identifica el amor del Espíritu Santo como una fuente de dones que nos fortalecen como testigos.

Reconoce que el Espíritu Santo fue enviado por Jesús para acompañarnos.



2H

¿Si la iglesia es la madre de todos los bautizados qué tenemos que hacer sus hijos para vivir unidos y parecernos a ella?
El testimonio de la iglesia, signo y sacramento de Cristo salvador que anuncia celebra y sirve.




Reconoce  la iglesia no solo como un espacio físico.

Identifica a todos los cristianos como iglesia llamada a dar testimonio.

Crea compromisos frente a su misión como testigo y miembro de la iglesia.






2H


La iglesia en dialogo con el mundo, el Estado y otras iglesias testimonio del resucitado.




Identifica la religión como un proceso cultural.

Reconoce el carácter de inclusión que proporciona la iglesia.

Explica como la iglesia da testimonio del a otras confesiones cristianas.



2H



MALLA CURRICULAR DE RELIGIÓN GRADO SEXTO
PRIMER PERIODO

EJE TEMATICO: LA PERSONA HUMANA
PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA
ESTANDAR
CONTENIDOS
COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
                         
INDICADORES DE DESEMPEÑO

¿Por qué se dice que los seres humanos son persona?


Identifico las acciones de las religiones en la defensa de los derechos y la dignidad de las personas.

LA DIGNIDAD HUMANA.
-La grandeza humana.
-La madre Teresa de Calcuta (testimonio).
-¿Quiénes somos los humanos?
-La oración nos hace grandes.

EL SER HUMANO ES ÚNICO E IRREPETIBLE:
-La importancia y el valor de cada persona.
-Karol Wojtyla (Juan Pablo II; testimonio)
-Yo no soy “uno”, soy “único”.
- La oración de alabanza y la oración de acción de gracias.


Reconoce la persona como sujeto de derechos y deberes.

Identifica las características  propias que demarcan al ser humano como persona única e irrepetible

 Explica en que se fundamenta la dignidad del ser humano

Relaciono el contenido de los textos bíblicos usados en el desarrollo de los temas, con la realidad actual

Confronta y acepta al otro en  su diferencia


Proyecta una mirada religiosa sobre los demás, apreciando el carácter sagrado de la vida humana.
Identifica la presencia de Dios en la vida de cada persona.
Reconoce la vida como Don de Dios que crece y se fortalece desde el amor.
Sustenta cómo en la Sagrada Escritura se reflexiona sobre la vida como Don de Dios que se auto comunica










MALLA CURRICULAR DE RELIGIÓN GRADO SEXTO
SEGUNDO PERIODO
EJE TEMATICO: LA PERSONA HUMANA
PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA
ESTANDAR
INTERPRETATIVA
CONTENIDOS
COMPETENCIAS
PROPOSITIVA
ARGUMENTATIVA
                         
INDICADORES DE DESEMPEÑO
¿Por qué se afirma que el hombre es imagen y semejanza de Dios?


Argumenta la relación de los textos bíblicos con la realidad actual del hombre y la mujer.
EL SER HUMANO:
-La realidad espiritual.
-Wernher Von Braun, (testimonio)
- voluntarios del amor.
-La oración.

DIOS ME LLAMA:
-La vocación cristiana.
-Angelo Guiseppe Roncally XXIII, (testimonio)
-¿diálogo de sordos?
-El año litúrgico


Comprende las características de la relación de Dios con el hombre, según su plan de salvación.

Comprende el papel que desarrollan hoy el hombre y la mujer con el designio de Dios padre.

Fundamenta en la palabra de Dios la condición del hombre y la mujer como personas, imagen y semejanza de Dios.

Sustenta la unidad de la iglesia, su catolicidad y apostolicidad, relacionando la sagrada escritura y la tradición de la iglesia

Diferencia las manifestaciones de la semejanza con  Dios en el hombre creado por él.

Actúa de acuerdo con la dignidad de ser y semejanza de Dios
Descubre con
claridad la
identidad de
algunas
experiencias
religiosas

Analiza
y comprende el
significado de
sus experiencias y a la
vez valora y respeta
la dignidad del otro
y su entorno.

Entiende  el concepto
de FE y RAZÓN
como están ligados al
hombre por su misma
reflexión ante la vida,
su religiosidad y sus
ritualismos.









MALLA CURRICULAR DE RELIGIÓN GRADO SEXTO
                                                                                                          TERCER PERIODO                                               
EJE TEMATICO: LA PERSONA HUMANA
PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA
ESTANDAR
CONTENIDOS
COMPETENCIAS
PROPOSITIVA
ARGUMENTATIVA
INTERPRETATIVA
                         
INDICADORES DE DESEMPEÑO

¿Cómo se rompe la armonía en la relación personal entre Dios y el hombre?



Realizo aportes sobre la importancia de Dios en nuestra vida desde las enseñanzas bíblicas.

DIOS ME HACE UNA PROPUESTA:
-Las bienaventuran-zas.
-Teresa de Lisieux (testimonio).
-La propuesta.
-La oración contemplativa.

RECONOZCO QUE DEBO CAMBIAR:
-El pecado.
-María Goretti (testimonio).
- El mal perdedor.
-La oración de súplica.



Comprende por qué el pecado rompe la alianza con Dios y con los otros.


Diferencia las manifestaciones de semejanza de Dios en el hombre creado por él.

Sustenta la cercanía de Dios  con el hombre a través de narraciones bíblicas de Jesús.

Explica cómo se hace presente el espíritu santo en las personas  a través de los sacramentos

Relaciona el contenido de los textos bíblicos usados en el desarrollo con la realidad actual.

Aprecio mi vida con una mirada religiosa para valorarme como imagen y semejanza de Dios
Comprende e
identifica los
términos de fe y
razón como
elementos que
comprueban la
existencia de un ser
superior en la vida
del hombre.

 Busca y
explica los conceptos
universales de fe y
razón en el proceso
histórico de la
humanidad.

Entrega puntualmente y en
orden sus actividades y sus escritos.









MALLA CURRICULAR DE RELIGIÓN GRADO SEXTO
                                                                                            CUARTO PERIODO
EJE TEMATICO: LA PERSONA HUMANA
PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA
ESTANDAR
INTERPRETATIVA
CONTENIDOS
COMPETENCIAS
PROPOSITIVA
ARGUMENTATIVA
                         
INDICADORES DE DESEMPEÑO

¿Qué me  hace igual y que me hace diferente a los demás?



Explica detalladamente las diferencias y semejanzas entre las iglesias.

ME RECONCILIO CONMIGO MISMO Y CON MI HERMANO:
-La conciencia cristiana.
-Álvaro Ulcué Chocué
(Testimonio).
-Mis derechos-tus derechos.
-La oración de intercesión.

SOY TESTIGO:
-Los testigos
-San Pedro
(Testimonio).
-El testimonio de la esperanza.
-La oración comunitaria.




Identifica las diferentes clases de relaciones que establece la persona humana: con Dios, con los otros y con el entorno.

Conozco el aporte de la religión para la construcción de mi verdadera fe cristiana

Confronta y acepta al otro en su diferencia.

Sustenta como son tus relaciones con Dios, con los demás y con la naturaleza.

Revisa como son sus relaciones con Dios, con los demás y con su entorno.

Asume comportamientos acordes con  mi dignidad de persona

Participa en los
diferentes juicios
valorativos de los
compañeros respetando
Su dignidad.


Reconoce la necesidad de un ser Supremo que de sentido a la vida.








                                                                                                                                                                                          

:                                    LA FAMILIA  CELULA PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD
EJES TEMATICOS UNIDAD N- 1
CONTENIDO O TEMAS
ESTANDARES
COMPETENCIAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
DURACION

INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


¿CUÁL ES LA REALIDAD ACTUAL DE LA FAMILIA Y SU PROBLEMÁTICA?


-Nacemos  y evolucionamos en una familia.

-Dios creó la familia.


-La familia en el plan de Dios.


-En la familia aprendemos hacer personas.




-Descubrir y analizar la realidad que vive la familia  de hoy.

-valorar la vocación al amor que tiene la familia.

-Reconocer la dimensión de fe en el matrimonio cristiano.

-identificar la misión que tiene la familia cristiana frente a sí misma, frente a la sociedad y frente a la iglesia.
-Reconoce los elementos fundamentales de la familia.
-Analiza la situación que vive la familia de hoy.

-Identifica  la naturaleza y misión de la familia en el plan  de Dios.

-Descubre la dimensión natural y cristiana de la familia.
-Valora la adhesión al proyecto de Dios sobre la familia
-Argumenta  que el pecado destruye la vida de  la familia.
-Fundamenta la importancia  de la familia para la vida personal, social y espiritual.
-Confronta los conocimientos con la realidad familiar y la de su contexto.
-Defiende con argumentos las situaciones que favorecen la vida familiar.
-Explica las razones del porque la familia es una escuela de humanismo integral.
-Afianza en la conciencia de pertenencia  a la familia.
-Adopta  actitudes que enriquecen la vida familiar.
-Manifiesta las soluciones frente a  la realidad  familiar.
-Aplica los conocimientos al análisis de la problemática familiar
-propone estrategias para conformar una verdadera familia.
-asume con responsabilidad mi papel como miembro de una familia
 -Expresa respeto y tolerancia durante las actividades y reflexiones desarrolladas en clase.
-Determina y justifica las razones o argumentos del cristiano para entender y practicar su fe.
-Identifica y describe las dimensiones corporal, intelectual, relacional y espiritual de la persona humana.


3 horas de clase


2 horas de clase.


2 horas de clase


3 horas de clase
EJES TEMATICOS UNIDAD N- 2
CONTENIDO O TEMAS
ESTANDARES
COMPETENCIAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
DURACION

INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA



¿CÓMO CONFORMAR UNA VERDADERA PAREJA HUMANA?



- Dios crea la pareja humana.

-Varón y mujer: una sola tarea.


-El amor del hombre y de la mujer.


- El amor se expresa en la familia.





-Valorar la propia  de la persona humana.

-Valorar la sexualidad y la importancia que tiene para la realización de la persona humana.

-reconocer la naturaleza y la finalidad del matrimonio.

-distinguir las diferentes  relaciones familiares

-Identifica la complementariedad en la diferencias entre el varón y la mujer.
-Reconoce  la importancia de la realización de la pareja humana.
-comprende que las personas son seres sexuados, y que esta realidad ha sido querida por Dios.
-descubre la atracción sexual como impulso hacia la comunicación y la complementariedad, origen de proyecto de vida en común.
-Determina las características del verdadero amor conyugal.

-Fundamenta la conciencia de la sexualidad humana.
-Justifica la igualdad y las diferencias en la pareja  humana.
-Razona las diferencias entre el amor y la sexualidad
-Sustento la condición del varón y mujer como únicas expresiones dispuestas por  Dios  en la diferencia de sexos.
-Explica con base en textos bíblicos el querer de dios para la pareja varón y mujer.
-apunta el sentido religioso que tiene la pareja  humana.

 -Propone valores, actitudes adecuadas para la convivencia en  la pareja  varón y mujer.
-Plantea estrategias para la buena comunicación y complementariedad  en la pareja humana.
-aplica los conocimientos al análisis de la sexualidad y la importancia para la realización de la persona humana.
-confronta la finalidad del matrimonio con la situación que vive la pareja de hoy
-Determina las dimensiones de la persona, distinguiendo el sentido y el valor de la pareja humana como fundamento del desarrollo de la realización del ser humano.
-Identificando el significado y valor que se le da al Matrimonio en el Antiguo Testamento; expresando respeto y tolerancia respecto a las actividades y reflexiones planteadas.



2 horas de clase

3 horas de clase.



2 horas de clase.


3 horas de clase

Enfoque Bíblico:                    LA FAMILIA, IMAGEN DE DIOS, QUE DIOS ES AMOR Y VIDA.

EJES TEMATICOS UNIDAD N- 3
CONTENIDO O TEMAS
ESTANDARES
COMPETENCIAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
DURACION

INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA



¿CÓMO REPERCUTE  LA VIDA FAMILIAR EN LA SOCIEDAD?



-La familia y el estado.

-la familia base de la sociedad.

-la familia en las declaraciones políticas de la comunidad internacional.

-el matrimonio y la familia.

-la familia en las culturas y  su proceso histórico.


-Reconocer el impacto de la familia en la sociedad.

-Identificar el contexto colombiano, el marco legal de la familia y las instituciones que protegen la familia.

-Conocer la visión que tienen las religiones no cristianas  acerca del matrimonio y la familia.

- Poseer una síntesis de  de la historia de la familia.


-Asemeja la situación actual de la familia.
-Reconoce el contexto colombiano en que se forma la familia.
-Identifica las instituciones s que protegen la familia.
-Estudia las declaraciones políticas de la comunidad internacional  frente a la familia.
-Identifica la obra de Dios en la familia y en el matrimonio.
-Comprende   la visión que tienen las religiones no cristianas  acerca del matrimonio y la familia.

-Posee criterios para clasificar  los tipos de familias.
-Explica  la función de la familia en la sociedad.
-Defiende  con argumentos  las situaciones que favorece el ambiente familiar.
-Destaca las diferencias entre la familia y el matrimonio.
-Fundamenta la unidad y el carácter sagrado del matrimonio y la familia a partir de textos bíblicos.
- Da  razones porque la familia es una escuela de humanismo integral  en la historia
-Aprecia el sentido de la familia como núcleo de la sociedad.
-Aplica los conocimientos para fortalecer la familia como base de la sociedad.
-Propone relaciones  entre los diferentes modelos de  familia y el proyecto de Dios sobre ella.
-Establece  habilidades  que favorece  su entorno familiar.
-Respeta la situación familiar  de sus compañeros.
-Manifiesta soluciones frente a la realidad  familiar  como base de  la sociedad.
-Analiza  cual es el mensaje del Evangelio acerca del Matrimonio y la familia.
-Elabora síntesis y reflexiones personales que socializa en grupos y plenarias de clase.
-Explica las razones por las
cuales JESUS defendió y apoyo
a los excluidos en las familias
de su época y 

-Argumenta cuál es el
compromiso en su contexto
familiar, de la responsabilidad,
La obediencia y la oración que caracteriza al cristiano.


2 horas de clase.

2 horas de clase.

2 horas de clase.



2 horas de clase.


2 horas de clase


Enfoque Bíblico:                    LA FAMILIA, IMAGEN DE DIOS , QUE DIOS ES AMOR Y VIDA.
Enfoque cristológico:             EL EVANGELIO SOBRE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA       
EJES TEMATICOS UNIDAD N- 4
CONTENIDO O TEMAS
ESTANDARES
COMPETENCIAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
DURACION

INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


¿POR QUÉ POR ESCOGIO DIOS A MARIA Y JOSE PARA FORMAR FAMILIA CON JESUS?


-El matrimonio en el orden de la creación.

-La familia de Nazaret.

- El matrimonio y la familia en la enseñanza de Jesús.

-Jesús revela la familia trinitaria.

-El matrimonio y los consejos evangélicos.


-Reconocer la misión de la familia cristiana según los textos bíblicos.

-Valorar la familia de Nazaret como modelo a seguir.

-Apreciar la importancia que tiene la celebración del matrimonio cristiano.

-identificar el comportamiento de Jesús anta la discriminación de la mujer y de los niños en el contexto judío y pagano.

-Identifica el sentido religioso que tenían la familia y el amor  en el evangelio.
-Conoce el sentido de los pasajes bíblicos  usados en el desarrollo de la unidad.
-Distingue las exigencias y valores del 4 y 5  mandamiento según  la enseñanza de Jesús.
-Reconoce el carácter especial de la sagrada familia de Nazaret y sus valores.


-Sustenta la importancia  de la práctica  de los valores en la familia.
 –Establece relaciones entre la enseñanza de Jesús  y la realidad de la familia.
-Relaciona los valores y actitudes según la enseñanza de Jesús con los comportamientos de nuestra sociedad.
-Fundamenta la importancia del proyecto de vida matrimonial enseñado por Jesús.


 -promueve el respeto a la familia y sus valores.
-Motiva la conciencia de responsabilidad hacia el sacramento del matrimonio.
-Acoge y Asume valores de la familia de Nazaret.
-Propone diferencia s y semejanzas entre el matrimonio y la vida consagrada en los consejos evangélicos.
-Suscita el respeto por la mujer y los niños en el ambiente escolar familiar  y social.
-Determina el mensaje de Jesús sobre estas experiencias esencialmente humana.
-Interpreta las distintas enseñanzas de Jesús, presentadas en los Evangelios, acerca del significado y sentido del Matrimonio y la familia.
-Descubre en su vida personal, ayudado por la interpretación y explicación de textos del Nuevo Testamento, cuál es el proyecto de vida que le invita a vivir Jesús.

2 horas de clase.

2 horas de clase.

2 horas de clase.

2 horas de clase

2horas de clase



MALLA CURRICULAR
ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Municipio de Maceo
COMPROMISO O MORAL
ENFOQUE ANTROPOLÒGICO: DIMENSIÒN ÈTICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA.
GRADO: 9º                         PERIODO ACADÉMICO: 1                                  UNIDAD: UNO
Eje temático

El compromiso.

Contenidos o temas
Estándares
Competencias
Indicadores de desempeño
Duración
Pregunta
problematizadora
Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)

¿Cuál es el papel que debe jugar el ser humano en la sociedad actual?












- qué dice la iglesia sobre la vida personal y comunitaria.

-para tu vida de fe, los sacramentos al servicio de la comunidad.

- el trabajo humano.

-Para ser hay que ser.
Conozco las dificultades y condiciones que las personas encuentran en el mundo actual, para llevar una vida basada en valores morales.

- manifiesto una conducta intachable en los diversos contextos y situaciones de mi vida familiar y escolar.

-Me doy cuenta de la importancia de la conciencia moral en el proceso formativo y en la vida social.

- establezco relaciones de diferencia, semejanzas y  complementariedad entre ética ciudadana y moral religiosa.

-Poseo métodos y procedimientos adecuados para el análisis de los problemas morales y la búsqueda de acuerdos sobre pautas de comportamiento.


- Identifico la presencia de la ética en el medio escolar.

- soy respetuoso de los puntos de vista de los otros, respecto a los problemas morales.
- Completo el cuadro sobre lo que te dice Jesús.

-Busca las citas bíblicas y señala las características sobre la comunidad cristiana.

-Completa el cuadro de los logros que quiero alcanzar.

- Completo el cuadro sobre lo que  san Pablo predicaba el mensaje de Cristo.

- realiza el taller sobre el proyecto de vida.

-Consulta sobre el comportamiento democrático del cristiano.





3



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3


3



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3




ENFOQUE BIBLICO: RAICES DE LA MORAL EN EL ANTIGUO TEXTAMENTO
 GRADO: 9º                        PERIODO ACADÉMICO: 2                                UNIDAD: DOS



Eje temático

El compromiso.

Contenidos o temas
Estándares
Competencias
Indicadores de desempeño
Duración

Pregunta problematizadora

Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)


¿Crees que la pobreza en tu comunidad ha aumentado o disminuido en los últimos tiempos?











- El compromiso social del cristiano.

-El sacramento del matrimonio.

-La conciencia social.

-el sacramento de la unción de los enfermos.

Poseo criterios teológicos para interpretar la historia de Israel y su comportamiento, como son la fidelidad a la alianza
-Utilizo las enseñanzas bíblicas en mi vida cotidiana y las conversaciones sobre temas morales.

-Reviso mi vida a la luz de la alianza y de los diez mandamientos.

-Distingo los atributos y el proceder de Dios frente al comportamiento de Israel.

-Identifico la diferencia entre pobreza y marginación de las personas de mi comunidad.
- Reconozco en mi entorno la presencia de personas y comunidades que se esfuerzan por llevar una vida según las exigencias del evangelio.

-se demuestra las consecuencias sociales de las exigencias morales del evangelio.
- Realizo un taller sobre la parábola del dinero.

-completo los cuadros sobre la promesa de Dios, actitud al ser humano y sus aplicaciones para la vida.

-completo un mapa de conceptos

-Busco citas bíblicas sobre la evolución del pecado.

-Realizo un taller sobre el compromiso social.



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7







ENFOQUE BIBLICO CRISTOLÒGICO: CRISTO, FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA.
GRADO: 9º                       PERIODO ACADÉMICO: 3                                 UNIDAD: TRES

Eje temático
El  compromiso

Contenidos o temas
Estándares
Competencias
Indicadores de desempeño
duración

Pregunta problematizadora


Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)


¿Descubrir la importancia que tiene la reconciliación para lograr un mundo más justo y humano?






- La reconciliación social.

-EL sacramento de la reconciliación.

-Los bienes de todos.

-vivir la pascua.
Conozco el sentido de la conversión predicada por Jesucristo y las exigencias morales  a quien cree en él y se hace su discípulo.
-Soy consciente de que la vida cristiana es don y gracias de Dios, y por ello busco en la oración y en los sacramentos la fuerza divina para realizarla.

-pronuncio la formula “creo en la vida eterna”, con plena conciencia de su relación con el merito de mis opciones y comportamientos éticos y morales.
-Relaciono la enseñanza de Jesús con los dilemas y problemas morales del mundo actual.

-soy consciente de que la vida cristiana es don y gracias de Dios, y por ello busco la oración y en los sacramentos la fuerza divina para realizarla.
-Reconozco en mi entorno la presencia de personas y comunidades que se esfuerzan por llevar una vida según las exigencias del evangelio.

-Promuevo en mi medio el conocimiento y la vivencia de la enseñanzas morales de Cristo.

-Busco citas bíblica sobre la justicia.

-Explico sobre las personas que sufren situaciones de injusticia.

-Realizo un taller sobre los bienes.

-Consulto sobre los distintos pecados.

-Realizo unas entrevistas sobre el tema la desigualdad.


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ENFOQUE ECLESIASTICO: EL CRECIMIENTO MORAL DE LA IGLESIA Y EL COMPROMISO MORAL DEL CRISTIANO DE HOY.
GRADO: 9º                          PERIODO ACADÉMICO: 4                               UNIDAD: CUATRO

Eje temático
El compromiso.
Contenidos o temas
Estándares
Competencias
Indicadores de desempeño
Duración

Pregunta problematizadora

Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)


¿ Qué respuesta tiene la iglesia a las inquietudes morales de la niñez y la juventud en el mundo actual?



- Responsabilidad del estado.

-Vivir como hombres nuevos.

-En la búsqueda de la paz.

-ser testigo del amor.
-Identifica los medios que poses la iglesia para orientar y alimentar el crecimiento en la vida moral cristiana de sus miembros.
-Actuó con libertad y responsabilidad, según criterios cristianos, frente a las diferentes propuestas que el mundo hace.

-Manifiesto firmeza de voluntad y carácter para vivir el compromiso moral cristiano.

-Tengo capacidad crítica para discernir los valores presentes en la cultura y acordes con la enseñanza moral del evangelio, así como los juicios de valor contrarios a ella.

-Soy capaz de contextualizar la vida de los santos y de identificar la forma como vivieron de manera ejemplar, a nivel ético, moral y religioso.
-Reconozco en mi entorno y valoro la presencia de testigos ejemplares de la fe y la moral cristiana.

-Promuevo entre mi hábito de vida saludable, las dimensiones físicas, psíquico, espiritual y moral.
- Realizo un taller sobre cómo llevar la buena noticia a los pobres.

-Busco en la biblia citas bíblica sobre Jesús nos habla sobre la política.

-Completo un mapa conceptual sobre constructores de paz.

-Completo el cuadro sobre frases de algunos papas han expresado acerca de la paz.
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MALLA CURRICULAR
ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO 10
GRADOS: DÉCIMO.
PERIODO ACADÉMICO: Primero
ESTÁNDAR: Identifico las características de la  persona que desde su propia cultura da testimonio de su fe en Cristo.
EJE GENERADOR: El ser humano y sus preguntas vitales

Pregunta problematizadora
Ámbitos conceptuales

competencia
Competencia







¿Cómo lograr el reconocimiento de Dios como el único que da sentido a la vida humana?















 El ser humano  es: cuerpo, corazón razón, trascendencia.
- Dios es el autor de la creación.
- el hombre y la religión.
-El hombre y Dios.

- Jesucristo da sentido a la persona humana.
Objetos de enseñanza
Contenidos
Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)


1 Mantengo relaciones de respeto con mis compañeros reconociendo su dignidad como persona.

2- Participo activamente en los proyectos y eventos que propenden por mi realización personal.

3- Cultivo la vivencia de los mandamientos como ser moral.
Indicadores de logro
Duraciòn.

- el ser humano y sus preguntas vitales.

- Es dios el autor de todo lo creado...
 - fuentes que consulta el hombre para dar respuesta a sus preguntas vitales.
- Quien es el hombre para dios.
- Responden las religiones a tus inquietudes
1-Identifico las características constitutivas del ser humano integral.
2-Reconozco que todos los seres humanos somos diferentes e irrepetibles, pero iguales en dignidad.
3. Reflexiono   algunas preguntas vitales que se hace todo ser humano frente a Dios, a la creación y a sus ser personal.

4. Conozco algunos aspectos sobre las cinco grandes religiones del mundo.
3- Descubro a Jesucristo como Dios hecho hombre que da sentido a mi existencia.
1 Realizo un ensayo a la luz de la palabra de Dios sobre el sentido de mi existencia.
2. Investigo sobre las grandes religiones del mundo.

3. presento un informe sobre las religiones o grupos religiosos que hacen presencia en el municipio.



Es responsable con los trabajos asignados.
Realiza carteles que sinteticen las diferentes miradas hacia las diferentes religiones.
Elabora paralelos entre las formas de oración y culto de las diferentes religiones.
Realiza preguntas verbales y escritas frente al tema.

 Realiza lecturas alusivas al sentido de la vida desde la fe.
Da conclusiones a las lecturas.
Plantea un  proyecto de vida personal.
2 horas semanales



PERIODO ACADÉMICO: Segundo
ESTÁNDAR: Me reconozco como un ser comunitario, corresponsable de una sociedad.
EJE GENERADOR: Vivo en comunidad

Pregunta problematizadora
Ámbitos conceptuales
Objetos de enseñanza
Contenidos posibles
Competencias



¿Por qué soy importante en el crecimiento armónico de la comunidad?












-La familia célula fundamental de la sociedad.

- El hombre como ser social es un ser inculturado.

- Dios quiere que el hombre se salve en comunidad (Iglesia).

- Análisis sobre la situación de la familia actual.

- Dialogo sobre las características generales de la comunidad en que vivo.

-  Lectura de textos bíblicos que orienten la vida comunitaria a nivel de familia comunidad e iglesia.

- Presentación de videos sobre las grandes religiones del mundo.

- Análisis y socialización de conclusiones.

Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)
IIndicadores de Logro

1-Describo la situación general de la familia de hoy y las implicaciones en el desarrollo de la sociedad

2-Reconozco las características de la sociedad del siglo XXI.

3- Descubro que la salvación del hombre es comunitaria.

1- Realizo una encuesta sobre la realidad de la juventud hoy en mi municipio y otra a nivel general.

2-  Realizo un mapa conceptual 
Sobre ellas diferentes fuentes de consulta que el ser humano utiliza para dar respuesta a sus interrogantes.

3 Investigo, sobre  los proyectos generales que se realizan en bien de la juventud  a nivel municipal, departamental y nacional.
1-Reconozco y afianzo los valores de mi familia y por ende los de los de  la sociedad.

2- Participo activamente en los proyectos y eventos de mi comunidad que me llevan una mejor convivencia.

3- Respeto las diferentes confesiones religiosas que se dan en mi comunidad y fortalezco la vivencia de los sacramentos.
Realiza entrevistas, grabaciones, textos escritos filmaciones y fotografías sobre las experiencias religiosas y sociales de algunas personas. Presenta conclusiones del tema.

Analiza documentos sobre experiencias sociales  cotidiana-. 

2 horas








PERIODO ACADÉMICO: Tercero
ESTÁNDAR: .Descubro el proyecto de vida que de sentido a mi existencia.
EJE GENERADOR: Mi proyecto de vida en sintonía con el plan de Dios

Pregunta problematizadora
Ámbitos conceptuales
Objetos de enseñanza
(Contenidos posibles)
Competencias



¿Mi destino, Azar o designio de Dios?






- La vida es el mayor don que poseo.

- Soy fruto de una familia y una sociedad concreta.

- Aptitudes y habilidades  para organizar el  proyecto de vida personal.

- Mi realización profesional.

- Estoy llamado a una vocación concreta ( matrimonio, vida consagrada, vida laical)


- elementos para elaborar mi proyecto de vida.
- El mundo de mi realidad personal: pensamientos, sentimientos y actitudes.
- la realidad que me rodea: el contexto social y cultural.
-El perfil del ser humano nuevo.

- Presentación de líderes modelos en la defensa de la vida.

- Orientación sobre el diseño y elaboración del proyecto personal de vida.
Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)


1-Reconozco las fortalezas y debilidades personales y del medio vital.

2- Identifico mis valores personales hacia la construcción de un proyecto de vida.

3. Identifico el propósito y el llamado  que Dios hace  a mi vida

4- Clarifico las motivaciones con respecto a la profesión y vocación.
1-Elaboro el diagnostico personal.
2 Compartimiento de experiencias de vida.


3.  Investigo sobre profesiones  que implementan mi proyecto de vida.

4- Indago sobre personajes sobresalientes en su servicio a la humanidad desde su proyecto de vida.

5. Diseño mi propio proyecto de vida. –

6- Comunico experiencias profesionales y vocacionales.

1-Reconozco, cultivo y proyecto mis valores en el medio donde vivo.

2-Asumo los medios que me conducen a lograr la meta de mi proyecto de vida.

3- confronto mi proyecto de vida cristiano con las exigencias del evangelio.
Escribe una biografía de  Jesús tomando como base los evangelios.

Busca citas bíblicas para la elaboración de la biografía de Jesús

Realiza consultas.
 Elabora ensayos. Analiza textos.
Reza el salmo 36 que invita a confiar en la bondad de Dios que quiere vida plena para el hombre.
Participa en momentos de oración.
2 horas








PERIODO ACADÉMICO: Cuarto
ESTÁNDAR: Soy protagonista en la construcción de una nueva sociedad.
EJE GENERADOR: JESÚS EL PROYECTO DE VIDA MODELO

Pregunta problematizadora
Ámbitos conceptuales
Objetos de enseñanza
(Contenidos posibles)
Competencias



¿Cómo ser protagonista en la construcción de un mundo nuevo?







-Corrientes sociales actuales.

- Vivimos en un mundo en crisis-.

- Somos protagonistas del cambio social.

-La vida cristiana como alternativa en la construcción de la sociedad del amor.





- Investigación dirigida sobre las diferentes corrientes ideológicas que dominan en el mundo actual.

- Socialización sobre los temas investigados.

-Descripción de casos que reflejen situaciones concretas.

-Presentación de documentales sobre la situación actual





Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)
Indicadores de logro
2 horas

1-Reconozco las diferentes ideologías que dominan el mundo
Actual.

2. Identifico  la realidad de la juventud y su problemática.

3. me preocupo por seleccionar buenos programas formativos  en los medios de comunicación

2-Analizo la realidad social en el mundo actual.


1-Elaboro un ensayo sobre la problemática juvenil y los medios de solución.

2. Investigo medios de formación  y control  que me ayuden a mejorar mi calidad de vida.
3. Aprovecho todas las oportunidades que se me presentan para optimizar mis capacidades.

4. comparto con mis compañeros experiencias positivas a nivel personal y de otros jóvenes.
5. Presento una propuesta  que ayude a los jóvenes de hoy a ocupar su puesto y proyectarse constructivamente en el mejoramiento del mundo...

1-Desarrollo la sensibilidad social a partir de los testimonios que percibo.

2- Hago efectiva mi colaboración en el día del hermano.

3- Accedo critica y responsablemente a los medios de comunicación social que me contextual izan en la realidad actual

4-Participo en brigadas de carácter social.


Investiga sobre las fuentes de la tradición cristiana.
Profundiza sobre la dignidad de la persona humana.

Reflexiona sobre el plan de salvación de Dios.
Realiza síntesis con los planes que trata  la encíclica.









MALLA CURRICULAR
ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Municipio de Maceo
EXPERIENCIA DE VIDA, PROYECCIÒN A LA COMUNIDAD O SOCIEDAD
GRADO: 11                          PERIODO ACADÉMICO: 1                                  UNIDAD: UNO
Eje temático

La persona humana integral

Contenidos o temas
Estándares
Competencias
Indicadores de desempeño
Duración
Pregunta
problematizadora
Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)

¿Cómo lograr el reconocimiento de Dios como el único que da sentido a la vida humana?












- El ser humano integral.

- El ser humano es cuerpo

- El ser humano es razón.

- El ser humano es corazón (afectos).

- El ser humano es trascendencia.

- Jesucristo da sentido a la persona humana.
Identifico las características de la  persona que desde su propia cultura da testimonio de su fe en Cristo.

-Reconozco las diferentes perspectivas que  tienen los seres humanos a cerca de la realidad,  e identifico aquella sustentada  en la existencia de un Dios  que posee un plan perfecto para la vida humana.

Considero que la Iglesia  ofrece  a la persona  la posibilidad de acercarse al mundo  con esperanza y compromiso.


- Comprendo la verdad bíblica que da razón del origen de la situación  humana en el mundo.



-Determino la mejor forma de asumir las realidades  de la vida con un criterio, constructivo, maduro y fundado en las verdades cristianas.

-Reconozco que la perspectiva cristiana  es la única que puede orientar  en un sentido positivo e integral  , la construcción de  una nueva sociedad
-           
-Dialoga sobre las características generales del ser humano.

- Realiza de cuadros comparativos sobre las características del ser humano.

- Confronta con la bíblica a la luz de estas características.

- Realiza y presenta de socio dramas que acentúe cada aspecto.

- Analiza y socializa de
Conclusiones.

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GRADO: 11                          PERIODO ACADÉMICO: 2                                UNIDAD: DOS

Eje temático

Vivo en comunidad

Contenidos o temas
Estándares
Competencias
Indicadores de desempeño
Duración

Pregunta problematizadora

Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)


¿Por qué soy importante en el crecimiento armónico de la comunidad?












-La familia célula fundamental de la sociedad.

- El hombre como ser social es un ser inculturado.

- Dios quiere que el hombre se salve en comunidad (Iglesia).

Me reconozco como un ser comunitario, corresponsable de una sociedad.

-Describo la situación general de la familia de hoy.

-Reconozco las características de la sociedad del siglo XXI.

- Descubro que la salvación del hombre es comunitaria.
-Comprendo  la posibilidad de construir una sociedad nueva, gracias a la obra salvadora de Jesucristo.

- Realizo una encuesta sobre la situación de las familias carmelitanas.

-  Realizo un mapa conceptual sobre la evolución de la sociedad.

- Investigo la presencia de sectas religiosas en el municipio
- reflexión sobre como sembrar la semilla de la esperanza en la sociedad actual.
-Reviso la vida de Jesús en los evangelios.
-Explico el porqué  razón  vivir según el evangelio  ayuda a  reconstruir la sociedad.
-Reconozco y afianzo los valores de mi familia.

- Participo activamente en los proyectos y eventos de mi comunidad que me llevan una mejor convivencia.

-Respeto las diferentes confesiones religiosas que se dan en mi comunidad y fortalezco la vivencia de los sacramentos.
- Me comprometo con los parámetros de la doctrina social de la Iglesia  y el espíritu evangélico de sus planteamientos.

- Analiza sobre la situación de la familia actual.

- Dialoga sobre las características generales de la comunidad en que vive.

- hace Lectura de textos bíblicos que orienten la vida comunitaria a nivel de familia comunidad e iglesia.

- indaga  sobre los astutos sociales de la iglesia.

.

- Analiza  y socializa las conclusiones.

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GRADO: 11                          PERIODO ACADÉMICO: 3                                 UNIDAD: TRES

Eje temático
Proyecto de vida

Contenidos o temas
Estándares
Competencias
Indicadores de desempeño
duración

Pregunta problematizadora


Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)


¿Cuál es el ideal que me propongo lograr en mi vida para ser feliz?






- La vida es el mayor don que poseo.

- Soy fruto de una familia y una sociedad concreta (diagnostico de vida)

- Aptitudes y habilidades  para organizar el  proyecto de vida personal.

- Mi realización profesional.

- Estoy llamado a una vocación concreta
( matrimonio, vida consagrada, vida laical)

Descubro el proyecto de vida que de sentido a mi existencia
-Reconozco las fortalezas y debilidades personales y del medio vital.

- Identifico mis valores personales hacia la construcción de un proyecto de vida.

- Clarifico las motivaciones con respecto a la profesión y vocación.
-Elaboro el diagnostico personal y familiar.

- Investigo sobre profesiones  que implementan mi proyecto de vida.

- Indago sobre personajes sobresalientes en su servicio a la humanidad desde su proyecto de vida.

 Diseño mi propio proyecto de vida.
-Reconozco, cultivo y proyecto mis valores en el medio donde vivo.

-Asumo los medios que me conducen a lograr la meta de mi proyecto de vida.

- confronto mi proyecto de vida cristiano con las exigencias del evangelio.
-adquiere elementos para elaborar un proyecto de vida
- Asimila su realidad personal, social, cultural, y latitudinal.
- Adopta un  perfil del ser humano y el compromiso al optar por Cristo como realización auténtica.
-Utiliza medios para realizar un proyecto de vida.
-Aplica el crecimiento diario en el proyecto  de vida cristiana

- Comunica experiencias profesionales y vocacionales.

- Participa en la orientación sobre el diseño y elaboración del proyecto personal de vida.
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GRADO: 11                          PERIODO ACADÉMICO: 4                               UNIDAD: CUATRO

Eje temático
Constructores de una nueva sociedad

Contenidos o temas
Estándares
Competencias
Indicadores de desempeño
Duración

Pregunta problematizadora

Interpretativa
(cognitiva)
Argumentativa
(procedimental)
Propositiva
(Valorativa)


¿Cómo ser protagonista en la construcción de un mundo nuevo?






-Corrientes sociales actuales.

- Vivimos en un mundo en crisis-.

- Somos protagonistas del cambio social.

-La vida cristiana como alternativa en la construcción de la sociedad del amor.

- La doctrina social de la iglesia


Soy protagonista en la construcción de una nueva sociedad.
-Reconozco las diferentes ideologías que dominan el mundo actual.

-Analizo la realidad social en el mundo actual.

-Identifico el mensaje central de las principales encíclicas sociales.
-Describo con facilidad  las encíclicas sociales: nombre, mensaje, papa que la promulgó.
Establezco los aspectos en los cuales  la persona cristiana  puede y debe comprometerse con la sociedad.
-Resumo, a través de un acróstico  con la palabra compromiso, los deberes sociales del cristiano.
-Descubro el sentido que  tiene el trabajo  para la vida humana, conforme a la visión del pensamiento  social de la Iglesia.
- Reflexiono sobre la importancia que tiene la participación y la trascendencia  en la construcción de una nueva sociedad.

-Desarrollo la sensibilidad social a partir de los testimonios que percibo.
- Identifico y propongo los principales valores  promovidos por la doctrina social de la Iglesia.
-Sugiero una buena asimilación de los derechos humanos como medio que ayuda a practicar la justicia social.
- Hago efectiva mi colaboración en el día del hermano.

- Acedo critica y responsablemente a los medios de comunicación social que me contextual izan en la realidad actual

-Participo en brigadas de carácter social.
- Investiga sobre las diferentes corrientes ideológicas que dominan en el mundo actual.
-Describe  de casos que reflejen situaciones concretas.
-Realiza presentación de documentales sobre la situación actual
- Expone sobre las principales encíclicas sociales.
-Plantea iniciativas sobre crear una posible nueva sociedad.

-Adquiere elementos en el compromiso social del cristiano.

-Asume positivamente la civilización del amor como una nueva cultura.
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