Historial


 El microcentro, en el municipio de Maceo, había estado conformado por los docentes rurales los cuales estaban divididos por sectores así: Alto Dolores, Tres Piedras, El Ingenio, y La Mariela ( troncal); otro de los sectores (vía a Yalí) incluía: Guardasol, La Paloma y Corrales La Cuchilla; el tercer sector ( El de los Santos)lo conformaban las escuelas San Laureano,San Cipriano, San Luis y San Lucas; Existía un sector conformado por las veredas Las Brisas, Santa Bárbara, San Antonio y La Pureza; por último tenemos el sector de la Susana el cual acogía los docentes de La Gazapera, La Unión, San Ignacio y  Santa María.


Estos docentes se reunían con frecuencia en una de las Escuelas con el fin de realizar materiales que nutrieran los C.R.A, hacer adaptaciones a las guías o escuchar problemáticas de las distintas comunidades y dar solución a las mismas.


En años posteriores y bajo la Dirección de Núcleo Educativo por parte del señor Pedro Antonio Elejalde Salazar, quien más adelante propicio el espacio para la reestructuración del proyecto, los microcentros se dejaron de desarrollar bajo la dinámica que se traía y las reuniones de los docentes rurales pasaron a llamarse Comités Operativos; donde además participaban los rectores de las Instituciones Educativas Cristo Rey ( La Susana), La Floresta y Manuela Beltran ( hoy Filiberto Restrepo Sierra). De esta manera se fue perdiendo "la esencia del microcentro rural" como tal.

Es por esto, es que en el municipio de Maceo, vimos la necesidad
de organizar un grupo de maestros rurales con deseos de interactuar como unidad operativa que dinamizara los componentes de capacitación, administrativo,
comunitario y evaluación dentro de la Escuela Nueva, para lo cual contamos con la valiosa ayuda de los   directores de núcleo, el ya mencionado y el señor Afredo Gómez Mejía quien creyó en este espacio de crecimiento para los docentes.

De esta manera en enero de 2001 (semana institucional) nombramos una Junta Directiva, definimos un nombre :
"RENACER PEDAGÓGICO"con un logo: "Crea, Transforma y educa"

 Definimos unos objetivos claros, así como la visión y misión.  En esta primera etapa podemos nombrar algunos de los maestros quienes podemos decir son cofudadores, son:
Nidia Estrada, Duberley Calderón, Sandra Caro, Adriana Amariles, Marleny Cifuentes, Arnovis Gañan,  Claudia Zapata, Neny  Johana Castillón, entre muchos otros.


 

En la actualidad con el acompañamiento  de Luis Emiro Álvarez, Director de Educación en el municipio, el microcentro ha tomado el nombre de "RENACER EDUCATIVO" llevando a reformar e inscribir el proyecto ante la Secretaría de Educación Departamental, así como al cambio del escudo.
Hoy después de muchos años seguimos trabajando por el bien de nuestras 17 escuelas e instituciones y de las comunidades;  no solo afianzando conocimientos respecto a los componentes de Escuela Nueva, sino, entorno al dialogo sobre el quehacer educativo, el intercambio de ideas y el análisis crítico de la realidad en materia de educación; proponiendo diversas soluciones a las problemáticas que en manera de educación afectan a este  municipio de Antioquia.

Hemos participado de valiosos encuentros con los municipios de Cisneros ( Microcentro Rural Cencis), Puerto Berrío y San Roque, además de compartir la experiencia con los docentes de la Susana y La Floresta. A sí mismo,  tratamos de realizar celebraciones como son: Día de la Mujer, del Hombre, del Educado, de la Madre, del Padre, Cumpleaños, Despedidas, integraciones y retiros espirituales..., con el fin de compartir entre colegas, amigos y compañeros.