Reglamentación


FUNDAMENTACIÓN LEGAL

 La realidad política, económica y educativa del país diferente, por lo tanto la Constitución Política de Colombia exige un replanteamiento del país, al concebirlo como un estado social de derecho, descentralizado, pluri cultural  y multiétnico, lo cual implica la transformación  y reorganización del servicio público educativo. Para que cumpla su función social y contribuya a superar el atraso y aislamiento en que se encuentran algunas comunidades.Los microcentros rurales atienden las políticas, orientaciones y recomendaciones de:Decreto 1490 de 9 de julio de 1990, por el se adopta la metodología de escuela nueva y se dictan otras disposiciones. 
Constitución política Colombia, artículo 67, que estipula la educación como un derecho de toda persona y un servicio público con función social. 
Ley General de Educación 115, articulo 109, que trata sobre las finalidades de la formación de educadores.Circular 125 de junio 28 de 2005, por la cual se dictanalgunas orientaciones  para el fortalecimiento de microcentros rurales.







CIRCULAR No.  000112
(28 FEB 2011)   

DE:             Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia

PARA:    Alcaldes Municipales, Secretarios de Educación Municipal, Directores de Núcleo Educativo, Rectores, Directores, Docentes, Coordinadores  de Microcentros Rurales y Comunidad Educativa de los municipios no certificados del departamento.

ASUNTO: Orientaciones para dinamizar la gestión escolar a través del microcentro rural zonal, municipal y subregional.

El Departamento de Antioquia, establece dentro de los criterios de política de Estado, el desarrollo de acciones que permitan potenciar la ruralidad y desde allí mejorar la gestión escolar de los establecimientos educativos rurales.

Como antecedente de esta intención, tiene la implementación de los modelos educativos flexibles, que favorecen la cobertura educativa y el acceso a la educación en igualdad de condiciones para la población rural, como son: La Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje, Telesecundaria y Posprimaria. Si bien, estos Modelos Educativos, son un  sistema que integra estrategias administrativas, académicas y comunitarias; promueven  procesos de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía del estudiante; requieren unas dinámicas locales, donde los procesos sean estudiados, planeados y revisados en forma colectiva, continua y permanente por parte de los actores responsables de la administración y prestación del servicio educativo en la municipalidad.

En este marco de ideas y teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Educación Nacional, la Institución Educativa y los  centros Educativos Rurales  requieren nuevas formas de gestión para cumplir sus propósitos, desarrollar sus capacidades para articular sus procesos internos y consolidar el proyecto Educativo Institucional en sus cuatro áreas de gestión: gestión directiva, gestión académica, gestión administrativa - financiera, y gestión de la comunidad. (Guía 34 - autoevaluación institucional y guía 31 evaluación de desempeño laboral del Ministerio de Educación Nacional).

En este contexto la Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia, a través de la Dirección de Fomento a la Educación con Calidad, consciente de los cambios que se han generado por las  fusiones de las Instituciones educativas con los centros educativos rurales, convoca a las autoridades educativas, las Juntas Municipales de Educación, los Comités de Política Social, COMPOS, Gobiernos Escolares, rectores, directivos, docentes y líderes locales, a generar estrategias para la creación o sostenibilidad de los  microcentros  rurales en cada municipio.
La red de maestros establecida desde la escuela de multiplicadores y descentralizada en los microcentros rurales del departamento de Antioquia, es considerada como comunidad de investigación, capaz de dinamizar los desafíos educativos,   procesos de planeación, seguimiento y autoevaluación a los educadores, para  el desarrollo de la gestión escolar y el mejoramiento continuo de la calidad educativa. El Departamento y el Municipio asumeniuo de la calidad educativa.  un papel protagónico en el fortalecimiento de redes de cooperación, a partir de alianzas estratégicas con entidades, organizaciones públicas y privadas que apuesten al desarrollo social, político y económico, al tener a la educación como un derecho que permite mejorar el nivel de vida de las comunidades.

Las alianzas, ameritan de comunidades organizadas e implica para:

-       El Microcentro Rural:

Ø  Promover la elección de representantes que lideren este espacio como estrategia descentralizada de autogestión escolar. Reunirse como maestros de los modelos educativos flexibles, identificar los perfiles de: presidente y coordinador. El número de microcentros por municipio lo determina los referentes geográficos, políticos y sociales de las Instituciones y Centros Educativos Rurales.

Ø  El presidente y coordinador, planean las formas de diseñar un proyecto que recoja de los participantes, las necesidades, intereses y problemas que deben resolverse para mejorar la gestión escolar. Apoyados en la revisión de cada Plan de Mejoramiento Institucional  que debe existir en las Instituciones o Centros Educativos Rurales. (serie guía 34–MEN).

Ø  Describir en el proyecto, la Misión, visión, perfiles de los participantes, lectura de contexto; el Plan Operativo Anual, como ruta planificadora de la acción que van a realizar durante el año. Este a su vez, sugiere la elaboración de un reglamento interno, conciliado entre las partes, donde se muestre la corresponsabilidad de los integrantes entre sí, con las autoridades locales, los organismos y demás instancias que hacen parte de la alianza para fortalecer el microcentro.

Ø  Definir los indicadores de resultado y de impacto, donde se evidencie, cuál es el producto al finalizar cada año y sus formas de medición periódica. Estos indicadores facilitan la construcción de una herramienta de seguimiento y evaluación a la gestión de cada microcentro rural y sirven de rendición de cuentas para el municipio y el departamento.

Ø  Registrar el nombre de cada Institución y Centro Educativo Rural, los nombres de los docentes y directivos que participan del microcentro, con sus respectivas direcciones físicas y electrónicas.

Ø  Una vez consensuado el proyecto, se entrega a la JUME y a la Dirección de Fomento a la Educación con Calidad, una copia, firmado por el Rector(a) o Director(a), el presidente y coordinador del microcentro rural, para ser analizado y aprobado al recibir el Vo. Bo. Como un pacto de alianza entre las partes.

Ø  Es fundamental dentro de la dinámica a construir en el plan operativo anual del proyecto de microcentro, tener en cuenta el fortalecimiento permanente a los docentes recién vinculados, para la inducción y apropiación del manejo de los diferentes modelos educativos flexibles y a la vez, identificar las necesidades de asesoría para gestionar con otras entidades. Promover la conformación de microcentros subregionales apoyados por la Ciudadela Educativa y las Escuelas Normales Superiores.

Ø  El rector o rectora  de una Institución Educativa con Centros Educativos Rurales fusionados, tienen la oportunidad de potenciar el Gobierno Escolar, a partir de la participación en el microcentro rural, entendido como una estrategia de comunidad académica, posibilitadora de mejoramiento continuo, en aras a la calidad educativa esperada y planeada en su Plan de Mejoramiento Institucional. Los rectores y directivos docentes son aliados fundamentales en la dinámica de participación de procesos de calidad.

Ø  Los espacios que se requieren para el desarrollo del microcentro como comunidad de investigación, deben ser concertados con las comunidades, la JUME y las autoridades educativas locales. En ellos se debe contemplar la importancia de espacios centralizados como equipo y espacios descentralizados por zonas o por Centros Educativos, dando lugar a la construcción y aplicación de los aprendizajes recibidos y facilitar así el seguimiento en el cumplimiento de las metas pactadas en el proyecto.

Ø  Una vez aprobados estos espacios, por la autoridad competente, el microcentro establece una estrategia de comunicación para que las comunidades conozcan y puedan participar de actividades programadas, como un espacio abierto para el aprendizaje colectivo. A su vez, se reconoce la importancia que tiene la comunidad y el respeto que se merece en la dinámica educativa.

-       Las autoridades educativas locales y las JUME:

Ø  Asesorar a los microcentros en la elaboración y ejecución del proyecto a la luz de las políticas públicas educativas nacionales, departamentales y municipales.

Ø  Revisar y sugerir ajustes al plan operativo del proyecto y autorizar su viabilidad para que el microcentro lo pueda desarrollar en forma eficiente.

Ø   Emitir las solicitudes de Asesoría y Asistencia Técnica que demande el proyecto, ante el director de núcleo educativo de la zona a la que pertenece el microcentro.

Ø  Hacer seguimiento al cumplimiento de lo pactado en la aprobación del proyecto de microcentro y generar las condiciones para sus desarrollos a través de alianzas estratégicas que favorezcan el cumplimiento en los espacios establecidos por el microcentro.

Ø  Gestionar con proyectos de inversión las dotaciones y demás necesidades que demanden los Centros Educativos Rurales a través de los análisis dados en el microcentro. 

Ø  Apoyados en la revisión de cada Plan de Mejoramiento Institucional  que debe existir en las Instituciones o Centros Educativos Rurales y su articulación con el proyecto de microcentro rural. El/la directora/a de Núcleo Educativo y el/la Secretario/a de Educación Municipal, como pares con la Secretaría de Educación para la Cultura, orientan estrategias que permitan evidenciar el desempeño de los docentes acorde con las políticas nacionales y departamentales.

-       La Secretaría de Educación Departamental

Ø  Planear desde la Dirección de Fomento a la Educación con Calidad, los espacios de formación a la red de multiplicadores de los modelos educativos flexibles, quienes son considerados como estrategia descentralizada de gestión pedagógica, para apoyar y acompañar a los microcentros rurales, acorde con lo presentado en el proyecto y las demandas específicas que las autoridades educativas y la JUME, reporten ante esta dirección.

Ø  Recepcionar el proyecto de microcentro, hacer el análisis respectivo para identificar las dinámicas de actuación diferenciadas por municipio, orientar ajustes y registrar una base de datos para efectos de acompañamiento con diferentes proyectos contemplados en el plan de desarrollo para estos modelos educativos.

Ø  Gestionar desde el plan de desarrollo, la inversión requerida para apoyar el desarrollo eficiente de la metodología de los modelos educativos flexibles.

Ø  Gestionar con los diferentes organismos del Departamento, los niveles de asesoría y asistencia técnica a los microcentros rurales,  acorde con lo presentado en el proyecto y las demandas específicas que las autoridades educativas y la JUME, reporten ante esta dirección.




-       La Escuela Normal Superior y la Ciudadela Educativa

Ø  Promover la conformación y fortalecimiento de los microcentros rurales subregionales como estrategia de autogestión escolar.

Ø  Servir de enlace para potenciar los diferentes microcentros rurales como grupos de investigación a través del soporte y acompañamiento tecnológico y virtual.

Ø  Propiciar espacios de participación para la socialización de experiencias significativas de los microcentros rurales, articulados con la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.

Ø  Potenciar a los educadores, miembros activos de los microcentros rurales, en el manejo eficiente de los modelos educativos flexibles y servir de enlace para evidenciar su desempeño en la prestación del servicio educativo rural.

Las instituciones y centros educativos no están solos, se encuentran ubicados en entornos sociales, productivos y culturales particulares con los cuales deben interactuar permanentemente, a su vez cuentan con dinámicas propias en lo local, para sentir el respaldo siempre que se den procesos planificadores que muestren seriedad y garanticen calidad en la administración y prestación del servicio educativo en lo rural.

La Dirección de Fomento a la Educación con Calidad, dispone canales de comunicación que permiten el enlace directo con los microcentros rurales, a través de la Supervisora Educativa, Marta Nelly Castaño Ramírez, email: almartaga7@yahoo.com tel. 3838586.


Cordialmente,

Original firmada

HUMBERTO DIEZ VILLA
Secretario de Educación para la Cultura