Organización y Dinamización

ORGANIZACIÓN

Para la organización del microcentro rural se tiene en cuenta:
  • Informar y motivar a los maestros sobre la importancia del microcentro.
  • Identificar el comité al que debe pertenecer el docente, de acuerdo con sus intereses y necesidades.
  • Establecer las funciones de los integrantes
  • Elaborar el plan de acción del microcentro.



Dinamización

Se requiere:
  • Elaboración y ejecución de planes específicos de trabajo y/o proyectos.
  • Promover la participación permanente entre los integrantes.
  • Presentar productos de buena calidad.
  • Vincular distintas entidades e instituciones del Municipio y la región.






CONFORMACIÓN

Un microcentro está integrado por:
  1. Presidente, elegido por votación, quien coordina las reuniones, las actividades  de los comités, representa el grupo ante las autoridades educativas, gestiona la inscripción ante SEDUCA, presentar los informes y documentos necesarios ante las autoridades  e instituciones y dinamiza las acciones del microcentro.
  2. Vicepresidente, que colabora en todas las actividades del microcentro  rural y reemplaza al presidente en caso de ausencia.
  3. Secretario, encargado de elaborar las actas  de las reuniones y mantener organizado el archivo del microcentro.
  4. Tesorero, es el encargado de manejar los recursos recolectados durante los diferentes eventos realizados por los docentes.


Los comités se integran de acuerdo a las necesidades  e intereses del grupo.
Se deben establecer sus funciones, así como un reglamento interno.

Comité de prensa: promueve actividades relacionadas con este componente como: Elaboración de monografías, enriquecimiento de las mesas de trabajo, estudio y adaptación de las guías existentes, elaboración de guías para áreas que no tienen, producción de materiales de apoyo y nuevas propuestas curriculares, informes de encuentros y evidencias.

Comité sociocultural: encargado de coordinar actividades y eventos que tengan que ver con: recuperación y revitalización de los valores culturales de las diferentes regiones, divulgación de las acciones del microcentro, integración de los participantes del microcentro y de este con la comunidad.

Comité de logística: Encargado de propiciar un ambiente agradable para  los integrantes, dando respuestas  a necesidades concretas  como: Transporte, materiales, salud, espacio físico, etc.

Ambientación: propiciar espacios lúdicos y recreativos para el sano esparcimiento dentro de los diferentes lugares donde se realicen los microcentros.

Consejo académico Rural: ver decreto 1860.

NOTA: la elección de los cargos de directivos y comités se realizaran el primer encuentro del año lectivo democráticamente y puede aspirar cualquier docente miembro del microcentro.






Dentro del microcentro se tendrán presentes unos deberes y derechos para todos los maestros con el objetivo de una mejor convivencia, entre las cuales están:




DEBERES:
  • Asistir puntualmente a cada uno de los microcentros excepto cuando sea motivo de fuerza mayor.
  • Ser responsable con las tareas asignadas.
  • Participar activamente en cada uno de los talleres.
  • Trabajar colectivamente.
  • Promover valores dentro del grupo
  • Propiciar la integración.
  • Respetar la opinión del compañero.
  • permitir el espacio para la reflexión y el intercambio de conocimiento y experiencias.
  • Hacer parte de una de las mesas de trabajo en el municipio.
  • y todos los demás que competen a la profesión.





DERECHOS

  • Utilizar el microcentro como espacio para el enriquecimiento personal y profesional.
  • Formar parte de los comités o de la junta directiva.
  • Estar informado y actualizado.
  • Tener acceso a la utilización de los recursos y materiales.
  • Asesoría permanente.
  • A que se le escuche y se respete su opinión.


ESTIMULOS

  • Reconocer y resaltar públicamente el desempeño de los docentes en el microcentro.
  • Reconocimiento escrito por su desempeño y dedicación en sus aportes a la educación con copia a su hoja de vida.


SANCIONES

  • Por falta injustificada al microcentro se le hará  llamado de atención:
  1. Verbal
  2. Por escrito
  3. Verbal y por escrito, con copia a las autoridades competentes.



NOTA: dentro de las sanciones se tendrán en cuenta cada uno de los deberes anteriormente mencionados y habrá un registro de asistencia en cada microcentro.

EVALUACIÓN

Cada una de las sesiones del microcentro será evaluada al finalizar las actividades de la siguiente manera:
preguntas claves, frases, fortalezas y amenazas, participación individual y grupal en forma oral o escrita, la calidad del material didáctico. Se evaluará la logística, metodología, los recursos y las temáticas.
En la última sesión  del semestre se evaluará a través de una exposición de las evidencias trabajadas por cada uno de los comités así como la mesa directiva en todas las sesiones  con la participación  del director de educación o su encargado.