martes, 30 de marzo de 2010

Los Microcentros


Los microcentros son una alternativa para la formación de maestros rurales y ya fueron vistos así hace veinte años cuando surgieron en nuestro país de la mano de Escuela Nueva.   “De hecho, en este entonces fueron concebidos como una de las herramientas fundamentales para garantizar el éxito del programa; formar maestros con un adecuado dominio de los contenidos y estrategias de Escuela Nueva” (Escuela Nueva... Construcción de vida)


El microcentro es la organización de un grupo de maestros que trabajando unidos buscan el bien para sus comunidades educativas. Es la integración que surge para tratar necesidades que interfieren en la educación de los niños, en los docentes y en sus comunidades.

Trabajar unidos, no solo por los centros educativos e instituciones educativas rurales; sino por la formación como docentes, con miras a mejorar la calidad de la educación del Municipio.

Es un grupo de estudio o trabajo donde se analizan temas específicos y donde cada participante está en plena libertad de expresar sus puntos de vista.
Espacio que nos incita a ser personas innovadoras y con espíritu de superación.

Los microcentros han sido redimensionados hoy dentro de la nueva concepción de  país y de educación, cobrando un nuevo sentido como espacios sociables de convivencia y respeto para  convertir el acto educativo, en un proceso de construcción grupal y significativa, que permita profundizar en el conocimiento y entrelazar diversas miradas del mundo actual.




"Allí se busca afianzar los conocimientos adquiridos frente a los componentes de Escuela Nueva trabajados en diferentes talleres de capacitación, buscando siempre las buenas relaciones entre la escuela y la comunidad educativa. Se responde, así, a garantizar el desarrollo exitoso del programa, donde sus maestros y maestras obtengan un excelente dominio del contenido y las estrategias de enseñanza.


El programa ofrece la posibilidad del cambio en los docentes de escuelas rurales tales como avances en su formación y actualización académica con base en la pedagogía activa. Así mismo, el Microcentro posibilita la unidad entre los educadores y la interacción con otras comunidades educativas, además del conocimiento de nuevas prácticas, innovaciones y logros de los docentes.

Es, también, un escenario donde se aprende a reconocer nuevas potencialidades en el saber y se puede crecer individual y colectivamente, así como un lugar donde se puede indagar, investigar, aprender unos de otros, explorar como grupo y finalmente crecer a través del aporte individual y colectivo de sus miembros"
Tomado del
Periodico El Mundo
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